La inflación podría ir descendiendo , pero esto será prolongada, frágil y difícil: Banxico

Al reconocer que los niveles de inflación en el país son preocupantes, el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heat, afirmó que si México no hubiera aumentado la tasas de referencia, la inflación se hubiera disparado dos dígitos.

“También creo que la inflación si puede llegar en un momento dado en el tercer trimestre de este año y empezar una trayectoria a la baja, pero si veo que va hacer una trayectoria, prolongada, frágil y difícil y casi cualquier cosa lo va a poder interrumpir por lo tanto ni siquiera remotamente cercano a empezar en una victoria”.

Agrego que por ello el ciclo alcista de las tasas continuará hasta llegar a un 9 ó 10 por ciento, para acotar el problema de incrementos de precios, los cuales podrían ir bajando de manera marginal a finales de este año, luego de que los precios de gasolinas, petróleo y commodities han comenzado a ceder.

“Nosotros no vamos a resolver el problema de inflación en México simplemente con la política monetaria, a tener paciencia para una trayectoria a la baja”.