La importancia de contar con un seguro de casa-habitación

Son caros, no saben cómo funcionan, nadie se los ha ofrecido o no confían en las aseguradoras, son los principales motivos que da la gente para no contratar un seguro de casa-habitación.

De acuerdo con datos del INEGI, en el país existen casi 35 millones de viviendas habitadas y de esas menos del siete por ciento cuentan con un seguro voluntario, es decir que no está ligado a un crédito hipotecario, esto último con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dados a conocer apenas en septiembre pasado.

Al respecto la gente nos platica por qué no contrata un seguro contra daños que pueda proteger el inmueble donde vive.

 “La inflación que existe actualmente y los salarios que son algo raquíticos en muchos de los casos, a la mayoría de los casos como ciudadanos no nos alcanzaría para pagar; porque ya tengo mis gastos programados, tengo que pagar el internet que ya es un producto básico, un crédito automotriz, tengo que pagar la renta; no tengo contratado ningún seguro de vivienda porque mi casa es de Infonavit y dentro de lo que se paga en la mensualidad viene ahí un seguro que cubre”.

Al respecto Daniel Martínez gerente de Marketing y Expansión de la firma de brokers hipotecarios Creditaria México, en entrevista con Panorama Informativo, nos explicó que de la mensualidad de una hipoteca, aproximadamente entre el 10 y 15% se destina al pago de un seguro.

El especialista destacó la importancia de contar con una cobertura de este tipo, sin embargo reconoció que hace falta una cultura de prevención de la gente y políticas públicas por parte de las autoridades y del sector.

“Yo creo que el problema lo tenemos desde el momento en el que la gente no sabe cómo funciona o no sabe dónde solicitarlo, pero no existe una publicidad agresiva, haría falta tener un tema muy en particular con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  hacer una estrategia conjunta con el gobierno donde tengamos esta prevención”.