La falta de chips provoca un “abasto insuficiente” de autos en México: AMDA/AMIA

Comercializadores y productores de autos en nuestro país anticiparon que el problema de desabasto de chips o semiconductores para vehículos se solucionará hasta iniciado el segundo semestre del próximo año, poniendo en una crisis a las distribuidoras, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales.

Quien explicó que armadoras han optado por canalizar la escasa oferta de semiconductores a la manufactura de vehículos de mayor valor agregado, provocando en México un abasto insuficiente de carros nuevos.

“Mientras que el estándar de la industria de los últimos años había venido siendo de los distribuidores operar con un inventario de tres meses de demanda en estos momentos nos estamos encontrando con un inventario en la red en promedio en México que difícilmente llega a un mes…la gravedad de la situación”.

Cabe mencionar que en agosto de este año se fabricaron 21.4% menos vehículos ligeros que en el mismo mes del año anterior. Mientras que el acumulado del año se incrementó 13.3%.

En conferencia, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Fausto Cuevas, reveló que en nuestro país, la Secretaria de Economía estaba en tratos con algún fabricante de semiconductores para que invirtiera, sin embargo, aclaró que  en caso de que se llegará a concretar no ayudaría a resolver el problema de desabasto que hoy en enfrenta el sector automotriz.