Inseguridad y sobrerregulación han provocado que un 10 por ciento de pequeños comercios en el país cierren: ANPEC

En el marco de la celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante, el cual tiene en su mayoría rostro de mujer, hoy es víctima de la inseguridad , factor que golpea severamente la actividad productiva de estos giros comerciales.

Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) quien denunció que más de la mitad del país está siendo golpeado por la inseguridad, problema que dijo no se puede tapar con un dedo.

“La inseguridad en el país está azotando a 17 estados de la república, más de la mitad del territorio nacional está en complicación; Guerrero, lo mismo está pasando en Colima, Tamaulipas, BCS, en todo lo que le llaman el triángulo del pacífico, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, SLP, Bajío, Guanajuato; en la mayor parte del país hay una dificultad del control de la gobernabilidad”.

El líder del pequeño comercio agregó que el pagar a los grupos criminales para que les dejen trabajar no sólo ha cobrado dinero sino también vidas.

“El tema de la extorsión hasta un 20 por ciento entre lo que paga y lo que significan gastos adicionales, encarecimiento por el pago de la extorsión; compañeros ya cansados se les han enfrentado a estos compas y en algunos momentos si hay baja, cinco, ocho o 10 casos en lo que va del año”.