Durante todo el mes de enero, los precios de productos y servicios al consumidor, reportaron un aumento de 0.29 por ciento, informó el INEGI al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Con ello, la inflación general anual se ubicó en 3.59 por ciento, el nivel más bajo en 4 años.
En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.89 % y la anual, de 4.88 por ciento.
El organismo detalló que los precios de mercancías subieron 0.67 % y los de servicios, 0.17 por ciento. Mientras que los precios de los productos agropecuarios cayeron 1.49 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.93 %.
Durante el mes de enero los productos y servicios que reportaron alzas fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, pollo, vivienda propia, plátanos, electricidad, restaurantes y similares, cigarrillos, carne de res así como otros alimentos cocinados.
Mientras que transporte aéreo, jitomate, cebolla, huevo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, papaya, papa y otros tubérculos, calabacita y nopales, precios a la baja.
Por último, el INEGI, informó que en enero de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.53 % y de 3.19 % a tasa anual.