Inflación baja 5.8 por ciento en primera quincena: INEGI

FOTO: MARÍA INÉS CAMACHO/ACIR

En los primeros quince días del mes, los precios de productos y servicios al consumidor, registraron una descenso de 0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento.

Así lo informó el Inegi, quien recordó que en el mismo período de 2020 la inflación mostró alzas de 0.30 por ciento quincenal y de 2.83 por ciento anual.

Al respecto el presidente del INEGI, Julio Santaella, afirmó que se trata de la segunda variación más alta desde 2002 para dicha quincena; mientras que la anual registra una disminución de 0.32 puntos con respecto a la segunda quincena de abril.

El organismo detalló que los productos que registraron incrementos fueron jitomate, tortilla de maíz, pollo, carne de cerdo, transporte aéreo, carne de res, loncherías, fondas, torterías, taquerías, así como naranja, vivienda propia y gasolina de bajo octanaje.

Mientras que electricidad, limón, huevo, gas doméstico LP, melón, lavadoras de ropa, papas, ejotes, calabacita y refrigeradores costos a la baja.