Grave crisis en el sector salud; desaparición de órganos autónomos, grandes retrocesos en el primer año de gobierno de Sheinbaum: Coparmex

Screenshot

A un año de la llegada al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el balance es claro: México puede ser atractivo, competitivo y justo, si se elige el camino del diálogo, la certeza jurídica y el respeto institucional, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan José Sierra Álvarez.

Quien dijo, que si bien hay avancesen las acciones concretas para enfrentar a grupos delincuenciales, convocar a empresarios para alentar la inversión privada, mejorar condiciones laborales y mantener puentes de negociación con Estados Unidos para evitar afectaciones arancelarias, también hay retrocesos que deben revertirse.

“La desaceleración de la inversión y el empleo que limitan el crecimiento; la corrupción e impunidad que persisten sin un combate real y una crisis en salud que mantiene a más de 44 millones de personas sin acceso a servicios médicos y sin medicamentos”.

El líder del sector patronal a nivel nacional agregó que la creación de empleos ha mostrado una desaceleración acumulando 13 meses con caídas significativas.

“Fortalecer la nueva cultura salarial que ya redujo la pobreza a través de empleos formales. El mejor programa social es el empleo formal y debemos seguir apostando a generarlo con mejores condiciones, consensos amplios, no decisiones unilaterales ni reformas riesgosas como la electoral que generan incertidumbre y polarización”.

En este sentido el líder del sector patronal a nivel nacional consideró que el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, debe: Fortalecer el Estado de Derecho. Urge certidumbre jurídica, respeto a la autonomía de órganos constitucionales y un sistema judicial eficiente y transparente que atraiga inversión y fomente crecimiento.

Por lo que propuso: Implementar una Evaluación Nacional Independiente con participación de academia; fortalecer la Carrera Judicial privilegiando mérito y formación continua; Garantizar seguridad y paz social. Es indispensable asignar más recursos financieros y humanos a las corporaciones policiales y de procuración de justicia, así como establecer mesas de diálogo sobre seguridad y extorsión, para reducir la impunidad y garantizar la tranquilidad de las familias y la viabilidad de las empresas.