El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, informó que de acuerdo con un sondeo, este año las familias gastarán más que el año pasado en la ceremonia de graduación de su hijo o hijos.
“Una graduación de educación básica, preescolar, primaria, o secundaria, llegaran a tener un costo de 6 mil 850 pesos este año, y una de bachillerato o licenciatura podrá llegar a costar hasta 18 mil 100 pesos, estos gastos incluyen boletos para la cena, el outfit, lo que se van a poner los graduados, zapatos, peinado, maquillaje, obsequios, fotografías, video y el costo del convivio o convivios”.
Lo anterior dijo, representa un verdadero “bazucazo” al bolsillo de la economía familiar.
“Estos datos ponen en evidencia cómo las familias mexicanas enfrentarán una fuerte presión económica para cumplir con las expectativas sociales de estos eventos, muchas veces innecesarios y excesivos, quedando en mayor evidencia los que ahora se realizan en educación básica, sobre todo en preescolar, que no ocurrían hasta hace muy poco tiempo.
Al respecto el área de Educación Financiera de Banamex, recomendó planear los gastos y establecer límites; debes plantear un presupuesto realista que se apegue a tus posibilidades económicas, evita endeudarte, ya que la graduación es sólo unas horas y la deuda puede durar meses o incluso años.
Elige el tipo de ceremonia: decide con anticipación el formato del festejo, en caso de una ceremonia formal y elegante cotiza con anticipación diversos foros para fiestas.
Las invitaciones digitales son una alternativa para economizar en todos los gastos que puedas.
En el vestido o traje, considera antes de comprar todas las opciones, ya sea comprar, rentar o incluso pedir prestado, si optas por un modelo nuevo asegúrate que lo seguirás usando en otras ocasiones especiales.
Por último recomendó realizar un estimado del total de alimentos y bebidas tomando como base el total de invitados y confirmaciones recibidas.