A pesar de que se ha avanzado en la educación financiera en el país, se necesitan acciones que incluyan a la población vulnerable así como la incorporación de la perspectiva de género.
Afirmó Alfredo Federico Navarrete Martínez titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, quien agregó desde la dependencia se impulsa una plataforma de aprendizaje en línea dirigida a estudiantes de educación básica.
“Fortalecer la educación financiera de la población mexicana es fundamental para contar con un sistema financiero saludable, resiliente y promotor del desarrollo sostenible de nuestro país, es importante recordar que la educación financiera es una herramienta transformadora que impacta positivamente no sólo a las personas sino también a las empresas y en última instancia a toda la nación, sigamos trabajando juntos para construir un sector financiero más inclusivo y resiliente”.
En tanto que Manuel Romo director general de Citibanamex reconoció que el analfabetismo financiero era un desafío importante en el país, ya que
durante las crisis del 1995 y 2001 la población mexicana presentó altos niveles de endeudamiento y la morosidad bancaria llegó al 18% en promedio.
“Las últimas crisis del 2009 y 2020, cuando ya contábamos con programas de educación financiera nuestro país, la situación fue muy distinta sobre todo en esta reciente del 2020, a pesar de qué el 2020 el PIB alcanzó los niveles más bajos que en 1995, el endeudamiento se mantuvo estable la morosidad permaneció prácticamente igual que antes de la crisis y todo esto permitió que el sistema financiero se mantuviera saludable que continuar operando normalmente y facilitó que los bancos ofrecieran programas de ayuda, incluso en el momento más crítico del 2020 el ahorro de los mexicanos aumentó”.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de Educación Financiera Citibanamex y su ciclo de conferencias “Promoviendo la educación financiera en México”.