En medio de un panorama inflacionario, los mexicanos se preparan para celebrar un año más de la Independencia de México, aunque esto represente pagar 20 por ciento más con respecto al año pasado, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, quien habla de la reunión en casa, en donde cada invitado llega con un platillo.
“El gasto con motivo de la celebración del Grito de Independencia del 15 de septiembre, de una familia de 10 personas, con comida propia de la ocasión, bebidas incluyendo alcohol, ambientación y música en la bocina en el jardín o en el patio de la casa será de 6 mil pesos en promedio, representando un alza de 20%, pues el año pasado esto costó alrededor de 5 mil pesos”.
Agregó que el aumento de precios ha colocado por las nubes los platillos tradicionales.
“Hacer un pozole puede llegar a costar mil 700; tinga de pollo mil 100; pata para tostadas mil; pambazos mil 200; comprar bebidas con refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila incluidos 2 mil 500 y adornos típicos para decorar 550. Esto nos da los 6 mil pesos que aludimos”.
El presidente de la ANPEC explicó que si se prefiere acudir a los zócalos de su ciudad tampoco, dijo, es barato, ya que entre el transporte y los antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, etcétera, el gasto puede ascender hasta 5 mil pesos; el año pasado la inversión fue de 4 mil pesos.
Pero si se prefiere celebrar en restaurantes, bares o antros, el gasto es de mil 200 pesos por persona; es decir, hasta 12 mil pesos por un grupo de 10 amigos.
Y si se quiere celebrar con todo, un atuendo típico mexicano se tendrían que destinar mil pesos por persona; la contratación de un mariachi en promedio 500 pesos por canción.