Este año habrá menos crecimiento y mayor inflación: BBVA México

La invasión de Rusia a Ucrania, ha cambiado radicalmente el panorama económico en el mundo, lo que genera consecuencias significativas y México no será la excepción, así lo afirmó Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA México, quien reveló que ajustaron a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año, al pasar de 2.2 a 1.2 por ciento, mientras que la de inflación la elevaron a 5.7 por ciento, pero con la posibilidad de que pueda superar el 6 por ciento.

Recordó que la economía de nuestro país, tras la pandemia, su recuperación ha sido más lenta que la de otras naciones, debido a que no se aplicaron medidas de apoyo fiscal para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, la débil respuesta para combatir la pandemia y que provocó un exceso de mortalidad y la incertidumbre a la inversión.

“Hay preocupación en términos de crecimiento. Estamos haciendo una revisión a la baja de nuestros pronósticos de crecimiento previamente, recodarán nuestro estimado de crecimiento para este año era de 2.2 y ahora lo estamos revisando a 1.2 por ciento. Nuestro estimado de crecimiento para el 2023, era de 2.7 y lo estamos revisando a 2.1 y hemos revisado también 2024 y 2025 a 1.8. En partícular en este apoyo por qué estamos revisando a la baja? Primero por revisiones del INEGI, revisó los 3 primeros trimestres del año anterior, también porque el cuarto trimestre del año pasado, fue menor a lo anticipado y esto tiene un efecto de arrastre para este año, también por la debilidad de la demanda interna y finalmente también el conflicto de Ucrania, también afecta nuestra economía”.