En México es necesario legislar para que las mujeres que se dedican a los cuidados en el hogar reciban un ingreso

En México existen 5.2 millones de personas de 15 años o más que no estudian ni trabaja, el 80 por ciento son mujeres y de este porcentaje, 9 de cada 10 son mujeres que se dedican al quehacer doméstico, lo que significa que la gran mayoría de estos “ninis” son mujeres que están en sus hogares produciendo, afirmó Zaira Fernández Haddad, Coordinadora de Políticas Públicas para la Productividad de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Quien agregó que es urgente incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que esto ayudaría a que el Producto Interno Bruto.

Al respecto Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES, dijo que si a la mujer se le pagará por las labores de cuidados, tendría un impacto en la economía del país.

“Cuando hacemos los cálculos y decimos a cuánto corresponde, corresponde más o menos al 26 por ciento del PIB, ese es el subsidio de las mujeres a la economía y es más o menos, un poquito menos de lo que son las actividades secundarias que son la construcción, la industria manufacturera y la industria eléctrica juntas”.

Lo anterior en el marco del Foro Salud Financiera para Mujeres en Iztapalapa, en donde el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, reitero la necesidad de legislar para que las mujeres que se dedican a los cuidados en el hogar tengan un ingreso, ya que la independencia económica es sinónimo de menos violencia.

Por último Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, respaldó la postura de la Cepal, en el sentido, de abordar de manera integral con una visión transformadora, las políticas públicas para avanzar en el desafío, con ello, dijo, se combatirá la violencia económica, que hace a las mujeres dependientes de los hombres.