En México 9 de cada 10 empresas son familiares y aportan el 90 por ciento al Producto Interno Bruto

En México el 90 por ciento de las empresas son familiares, por lo que la sucesión es compleja ya que es la prueba de fuego a la continuidad, por ello es crucial contar con factores de éxito o mejores prácticas, sobre todo para enfrentar crisis como la generada por la pandemia del Covid 19.

Lo anterior durante la presentación del libro “Sucesión en la empresa familiar: historias de éxito” Carlos Núñez director Ejecutivo del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, explico que la permanencia de una empresa garantiza que se mantengan y se generen fuentes de empleo.

“Aquellas empresas que estaban librando mejor la pandemia, tenían un gobierno corporativo formal o informal en el que se ventilaban con toda franqueza las cuestiones y un consejo de familia en el que se podía hablar así como una preparación digitalmente pero tuvieron la capacidad de prepararse rápidamente”.

En su momento María Fonseca directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, destacó que este tipo de unidades económicas, aportan al Producto Interno Bruto el 90 por ciento, además de que la mayor parte de los empleos son creados en estas empresas.