La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de febrero del INEGI, reveló que el desempleo alcanzó a 1.5 millones de personas, con una tasa de desocupación se situó en 2.5 % de la PEA, porcentaje similar al registrado en el mismo mes de 2024.
En las mujeres, esta medida fue de 2.6 % y en los hombres, de 2.5 por ciento.
De las y los desocupados, 12.5 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.
Mientras que la subocupación laboral, personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 3.7 millones de personas, 138 mil menos respecto a febrero de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 6.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 6.5 % registrado en febrero del año pasado.
En tanto que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.3 millones de personas con una tasa de 54.5 % de la población ocupada, porcentaje similar al reportado en el segundo mes de 2024.
De acuerdo con datos de la ENOE, en febrero de este año, la tasa de participación económica, porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno, se ubicó en 58.7 por ciento.