En el primer trimestre empleo informal aumentó en 1.8 millones de personas: INEGI

FOTO: María Inés Camacho Romero/ACIR

En los primeros tres meses de este año, las personas que no tenían un empleo fue de 2 millones, con ello la Tasa de Desocupación fue de 3.5 por ciento de la PEA, cifra menor que el 4.4 por ciento del mismo periodo de un año antes.

Lo anterior representa su menor nivel desde el primer trimestre del 2020 cuando era de 3.53 por ciento.

En tanto con respecto al trimestre anterior, la Tasa de Desempleo a nivel nacional fue de 3.6%, 0.2 puntos porcentuales menos con relación al trimestre anterior.

Así lo informó el Inegi quien al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, correspondiente al primer trimestre del 2022, destacó que la tasa de desocupación masculina fue de 3.5%, 1 punto porcentual inferior a la del primer trimestre de 2021. La tasa de desocupación femenina fue de 3.4%, 0.8 puntos porcentuales menos.

En los primeros tres meses del año la población subocupada fue de 5 millones de personas y representó una tasa de 9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 13.8% del primer trimestre de 2021.

Mientras que el empleo informal, es decir que no reciben ninguna prestación ni seguridad social, fue de 31 millones, que representó 55.2% de la población ocupada, lo que representó un aumentó en 1.8 millones respecto al mismo lapso de 2021.