En abril la inflación se colocó en 7.68 por ciento debido al incremento en jitomate, gasolina Magna y pollo: INEGI

FOTO: MARÍA INÉS CAMACHO

Durante abril los precios de productos y servicios al consumidor presentaron un aumento de 0.54% respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68 por ciento, registrando una vez más su nivel más alto desde enero del 2021, informó el INEGI, quien recordó que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%.

El organismo destacó que los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

De acuerdo con el INEGI los productos con precios al alza fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, aguacate, tortilla de maíz, loncherías, fondas, tornerías, taquerías así como chile serrano, servicios turísticos en paquete, vivienda propia y huevo.

Mientras que costos a la baja, electricidad, limón, cebolla, plátanos, otras frutas, uva televisores, chayote, nopales, paquetes de internet, telefonía, y televisión de paga.