El liderazgo de organismos estadísticos está en peligro debido a politicos que crean sus propias narrativas

En el marco del Día Mundial de la Estadística, especialistas advirtieron que líderes políticos desarrollan sus propias narrativas  y crean datos para respaldarlas, poniendo en duda la credibilidad y confianza de los organismos o institutos que se dedican a la recolección de datos que plasman la realidad que vive un país, una economía p una población.

 

Los especialistas reconocieron que se viven momentos complicados, en medio de una pandemia, en donde a la información se le puede dar un uso político aceptándola o negándola si esta no es suficiente para lo que la necesitan los políticos o gobiernos en turno, como lo advirtió Hermann Habermann, ex director de la División de Estadística de Naciones Unidas.

 

En tanto que el presidente del Inegi Julio Santaella, destacó que a pesar de la pandemia se proporcionó información para evitar que se tomaran decisiones en la oscuridad estadística.

 

En tanto que Ricardo Galvao ex director del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, destacó que los gobiernos deben respetar la civilidad republicana para ofrecer datos claros a la ciudadanía.