Análisis de datos, desarrollo de software y el razonamiento cuantitativo, son habilidades necesarias para capitalizar las oportunidades de crecimiento en el mercado nacional y en el de exportación, consideraron ejecutivos de empresas.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por UVM for Business, plataforma de educación para los negocios de la Universidad del Valle de México y la consultora global, EY- Parthenon, en donde revela que el 8 de cada 10 negocios instalados en México, consideran clave capacitar al talento en temas digitales.
El estudio también reveló que los encuestados reconocieron que la comprensión del entorno empresarial general en México, incluyendo el crecimiento económico, los costos laborales, los tratados de libre comercio y la infraestructura son elementos cruciales que las empresas deben considerar al invertir en nuestro país.
Otros elementos que destacan es que las compañías, para ser exitosas en sus inversiones, necesitan centrar sus esfuerzos en la atracción, retención y desarrollo de habilidades y conocimientos de sus colaboradores.
Entre otras habilidades a tomar en cuenta son competencias en inglés, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras habilidades blandas son clave para crear ventajas competitivas.
Por último el estudio recomienda a las empresas asociarse con instituciones educativas locales para diseñar programas impulsados por la demanda, que atiendan los requisitos de habilidades específicas de cada industria.