Economía mexicana creció cinco por ciento en 2021: Inegi

Luego de que la economía mexicana se contrajo en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció 5 por ciento y no 6.3 por ciento que estimaba el gobierno federal.

Así lo informó el INEGI al dar a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) al cuarto trimestre del año pasado, en donde destacó una disminución de 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre.

Con ello a tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7%, el de las secundarias creció 0.4% y el de las primarias aumentó 0.3% en el cuarto trimestre de 2021.

Mientras que a tasa anual la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1% en el cuarto trimestre de 2021.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8 por ciento para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

Cabe recordar que en 2020, la economía se desplomó 8.5 por ciento debido a los efectos de la pandemia del Covid 19, cifra no vista en más de 90 años.