Desempleo cayó a 2.7%, pero informalidad aumentó alcanzando a 32.2 millones de personas en el primer trimestre del año: INEGI

De acuerdo con la La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a los primeros tres meses del año, reportó que el desempleo alcanzó a 1.6 millones de personas.

 La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 2.7 % de la PEA, esto es 0.3 puntos porcentuales menos a la del mismo periodo de un año antes  cuando se ubicó en 3.5 %.

Al respecto la tasa de desocupación masculina y femenina, en el primer trimestre de 2023, fue de 2.6 y 2.7 %, respectivamente.

La desocupación en los hombres se redujo 0.3 puntos porcentuales y en las mujeres, 0.2 puntos porcentuales.

Sin embargo en el caso de la informalidad laboral en el primer trimestre del año fue de 32.2 millones. Esto representó 55.1 % de la población ocupada,  un incremento de 1.2 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado.

En tanto que la población que dijo necesitar otra fuente de empleo, es decir la población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó una tasa de 7.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2022 que fue de 9 %.