Decisión de SCJN en materia eléctrica debe ser analizado ante consecuencias jurídicas: CCE

Luego de que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría calificada para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Consejo Coordinador Empresarial, se pronunció porque los argumentos vertidos en estos días de discusión sean  analizados con detalle para entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso.

A través de su cuenta de tuiter, la máxima cúpula empresarial en el país, precisó que confían en la fortaleza institucional del Poder Judicial, pero aclaró que la riqueza de la deliberación constitucional no puede resumirse de forma binaria, no es un sí o no.

Por el contrario, ofrece múltiples puntos de vista que enriquecerán la labor cotidiana de los jueces y magistrados de la SCJN en materia eléctrica, sobre la cual pesan 200 amparos interpuestos por empresas.

Al respecto, la Concamin, en un comunicado, dijo que ante el fallo del máximo tribunal de justicia, las empresas que así lo consideren promoverán o esperaran la resolución de los amparos que impugnaron la reforma, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción.

Agregó que ante el escenario actual que vivimos, en el que la regulación internacional exige que las empresas y a sus proveedores informen sobre el origen de sus fuentes de energía y la contaminación que sus procesos de producción generan, es inviable crecer económicamente al ritmo que México demanda con fuentes contaminantes como las plantas de combustóleo.