Cualquier Reforma debe garantizar competitividad y precios justos: IMEF; Reforma eléctrica otro golpe a la recuperación: Banco Base

Luego de que el presidente de México envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y que además implicaría que el Estado será el único actor autorizado para extraer el litio del subsuelo del país, la secretaria de Energía Rocio Nahle explicó que con ello CFE generará “como mínimo el 54 por ciento de la electricidad en México”.

Así lo escribió en su cuenta de tuiter en donde también refrendó que en la iniciativa se resguarda la explotación del Litio para uso exclusivo del estado.

Al respecto el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Ángel García Lascuraín, destacó que cualquier proyecto debe garantizar competitividad de las empresas mientras que a la población precios razonables.

“Yo creo que cualquier reforma, la que se acaba de anunciar o las que vengan adelante, deberían leerse a la luz hacia una transición energética con visión de largo plazo que garantice la competitividad de las empresas mexicanas y el acceso de condiciones de energía suficiente de calidad a precios razonables, entonces tendría que leerse a la luz estratégica de un largo plazo”.

En tanto que Gabriela Siller directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que la iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó el gobierno federal representa otro golpe a la recuperación de México desde la política económica.

Agregó que de aprobarse sus efectos provocarán mayores costos para usuarios finales, presión sobre las finanzas públicas, posibles recortes en la calificación, salidas de capitales, menor inversión fija y menor crecimiento económico de largo plazo