Congestionamiento en puertos provoca incremento en precios de productos advierte Comce; bloqueos de vías férreas podría afectar Buen Fin

El incremento en los precios de fletes de contenedores a los puertos de 4 mil dólares a 16 mil dólares de China a Estados Unidos, ha provocado un aumento en los precios de algunos productos.

Así lo reveló Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) quien explicó que el congestionamiento en los puertos, como el de Manzanillo, en donde normalmente los contenedores estaban un máximo de siete u ocho días para hacer el trámite de importación, hoy el tiempo es de más de 20 días por la saturación en las terminales de contenedores.

 “En productos de consumo puede haber un incremento en los precios de hecho se están dando, no tengo los bienes concretos, el volumen de exportaciones bien mucho la parte de vestido, calzado básicamente tipo tenis y es ahí donde ha habido incremento en los precios.

En conferencia agregó que este problema y los bloqueos de las vías férreas, también podría pegar al Buen Fin, en el sentido de que algunos productos no estén en los anaqueles.