Banxico anticipa desaceleración económica y recorta su expectativa de crecimiento

Para este año, se estima que la economía crecerá menos, y será más prolongado  y complicado el descenso de la inflación anticipó el Banco de México.

La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que persiste un escenario complicado a nivel mundial, por lo que el Producto Interno Bruto nacional crecerá 1.6 por ciento este año, menor al 1.8 por ciento que se tenía previsto, pero esto no significa que vaya haber una recesión.

“Estamos esperando en particular que se dé una desaceleración de la economía estadounidense que repercuta en una desaceleración no una recesión en México, de tal manera que ya para 2024, anticipamos que se dé una gradual mejoría en nuestro ritmo de crecimiento, en congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense, pero me gustaría enfatizar que nuestro escenario central no estamos viendo una recesión para nuestro país”.

En conferencia al presentar el informe trimestral Octubre-Diciembre 2022, la gobernadora del banco central  en materia de inflación, destacó que aún persisten efectos de la pandemia del Covid 19 en las cadenas de suministro y la guerra de Rusia contra Ucrania.