La compra de útiles escolares y uniformes para muchos padres de familia se convierte en una urgencia económica.
En entrevista con Panorama Informativo Miguel Carreon director de Marketing para Credmex, que es una plataforma regulada de micropréstamos personales, nos explicó que la solicitud de un préstamo es para cubrir una parte vacaciones de verano pero la mayoría para la compra de útiles escolares.
“Suele aumentar un 30 por ciento comparado con junio; lo que es julio y agosto se empieza haber un incremento considerable en el requerimiento de los préstamos; empiezan a ver esta lista de útiles, de requerimiento de la escuela, ver que les hace falta y no contamos con el ingreso suficiente con el flujo de efectivo, normalmente lo que empezamos hacer es acudir a otras instituciones”.
Miguel Carreon explicó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una familia mexicana con tres hijos inscritos en promedio gastará durante este regreso a clases entre 1,500 y 2,400 pesos.
Lo anterior representa el 32.5% del ingreso mensual para las familias que reciben el salario promedio en México que es de 7,380 pesos al mes, según datos del INEGI actualizados a este año.
En este sentido destacó que los creídos personales son una opción popular en esta temporada debido a su flexibilidad y rapidez en la aprobación. Los préstamos van desde los 2 mil hasta los 30 mil pesos.
También Miguel Carreon nos explicó que el 51.2 por ciento de los solicitantes son hombres contra un 48.8 por ciento de las mujeres.
“Pero esto como tú lo comentabas, hay que tener en cuenta el tipo de mujeres que están solicitando un préstamo, normalmente las mujeres que solicitan nuestro préstamo tienen entre 22 y 35 años y como tú comentabas son jefas de familia, madres solteras, mujeres emprendedoras que están buscando tener este ingreso porque son las proveedoras del hogar”.