ABM pide no confundir fallas en sistemas con ciberataques

La banca mexicana invirtió el año pasado 20 mil millones de pesos para modernizar sus sistemas así como para protegerse de los ciberataques.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Daniel Becker Feldman, quien al ser cuestionado sobre la advertencia que hicieron especialistas sobre tres virus troyanos que llegan a través de mensajes, correos electrónicos y que son capaces de manipular aparatos a distancia vulnerando huellas dactilares, identificación facial además de que tienen acceso a las contraseñas; reveló que hasta el momento no se han presentado ningún caso.

En este sentido, pidió no confundir con un ciberataque la actualización de los sistemas, los cuales dijo no tienen palabra, como sucedió el fin de semana con el banco BBVA México.

“No hay que confundir cambios de versiones que generan afectaciones por la volumetría y temas que tienen que ver con asuntos asociados a posibles ciberataques. La banca si viene bien también estamos permanentemente intentando ser vulnerados, hemos demostrado que la banca ha generado las capacidades muy robustas para no ser un factor de riesgo para los usuarios”.

En su momento Adrián Otero vicepresidente de la ABM, reveló que los bancos ya cuentan con la figura del CISO, que es gente experta en ciberseguridad, que tiene en sus funciones analizar constantemente estas vulnerabilidades.