2.5 millones de personas sin empleo en tercer trimestre: INEGI

Durante el trimestre julio-septiembre de este año, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desempleo correspondiente fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa menor que la de 5.2 por ciento que se registró en igual periodo de un año antes.

Con estas cifras, la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior. En el caso de los hombres la tasa de desocupación masculina fue de 4.1%, 1.2 puntos porcentuales inferior a la de igual periodo de 2020, mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 4.4%, 0.4 puntos porcentuales menos en el mismo lapso.

El 39.6% de los desocupados buscó trabajo hasta por 1 mes, un 32.1% registró una duración de desempleo de más de 1 mes hasta 3 meses y un 21.7% permaneció en esta condición por más de 3 meses.

Lo anterior lo dio a conocer el INEGI al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición cifras durante el tercer trimestre, en donde destaca que las entidades con las tasas de desocupación más altas fueron: Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro, Coahuila de Zaragoza, Quintana Roo, Aguascalientes y Nuevo León. En contraste, las tasas más bajas se reportaron en Guerrero, Oaxaca, Michoacán de Ocampo, Yucatán, Morelos, Baja California, Colima, Hidalgo y Sinaloa.

El organismo destacó que la PEA llega a 58.3 millones de personas, cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre de un año antes.