11.3 millones de personas sin salario en abril por suspensión de labores: INEGI

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

Las medidas decretadas por el gobierno federal para frenar el contagio del Covid 19, provocaron que la tasa de  desocupación abierta en el país durante el mes de abril fuera de 4.7 por ciento lo que representó 2.1 millones de personas.

Al presentar los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), Edgar Vielma Orozco director general de Estadísticas, explicó que el haber detenido labores en empresas o comercios considerados no esenciales, provoco que más de 11 millones de trabajadores se fueran a sus casas sin goce de salario.

“Que tenemos a 11.3 millones de personas que dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin percibir pago, eso es fundamental, 11 millones que se encuentran bajo esa característica”.

En su momento el presidente del Inegi Julio Santaella, explicó que en abril se tuvo una población que paso de económicamente activa a la no económicamente activa de 12.6 millones de personas, esto es que se quedaron sin empleo.

“Se estima que la población ocupada tuvo una disminución de 12 millones de personas, que pasaron de la población económicamente activa a la no económicamente activa; no tenemos una proyección de cuánto va a durar esta baja en la proyección económica y su impacto  en el mercado laboral, en la medida que estamos observando como reacción de la población a las medidas sanitaria y al quédate en casa, uno anticiparía a que durante el mes de mayo uno tendría un fenómeno similar, es algo que cuando demos conocer cuando demos a conocer ETOE podremos confirmar”.

El presidente del INEGI, aclaró que la encuesta telefónica tiene carácter nacional.