Una de las cosas más importantes que se necesita para atraer clientes a los cuales prestarles tus servicios de autónomo, es de tener una buena promoción. La promoción es vital debido a que es usualmente la primera comunicación que tendrás con los prospectos y de ella dependerá que estas personas te consideren para sus proyectos.

Es cierto que la publicidad de boca a boca que hacen entre los mismos clientes satisfechos es poderosísima, pero también es fundamental la promoción que haces tú por tu lado para que puedas atraer cada vez más clientes y convertirte en un autónomo con ingresos estables. Si todavía no te has puesto manos a la obra con este aspecto de tu trabajo, no le des más largas al asunto y empieza a ganar dinero. Mira estos métodos que a mí me han funcionado.

Uno de los primeros aspectos que se deben destacar en la promoción es tu marca personal. La misma es ese conjunto de cualidades particulares que te definen y además te diferencian de la competencia. Puede que seas muy bueno en tu trabajo, pero si no sabes venderte porque no tienes una marca personal consolidada, estás dejando pasar muchas oportunidades.

1.- Define tu marca personal: es el primer paso porque esto es lo que se quiere promocionar. Al tener una marca personal consolidada les darás mucha más confianza a las personas que todavía no te conocen pero que están considerando trabajar contigo.

Una marca personal te dará también mucha confianza en ti mismo y además podrás gestionarla de manera más profesional. Como una marca personal es algo que hay que tomarse muy en serio, mira esta guía que te enseñará cómo crear tu marca personal solo en tres pasos.

2.- Apóyate en las redes sociales: estas plataformas son excelentes porque además de ser gratuitas te ofrecen muchas herramientas para que puedas promocionarte y hacer énfasis en aquellos aspectos de ti que quieres que las personas conozcan.

Puedes usar las redes sociales para entretenerte y seguir a tus celebridades favoritas, pero también son excelentes para impulsar tu carrera y tus servicios como autónomo. Si crees que no tienes demasiado tiempo para crearte perfiles nuevos en las RRSS, una buena idea es que depures muy bien los que ya tienes y empieces usarlas para atraer nuevos clientes.

Para hacerlo:

  • Publica en ellos trabajos de los cuales estés orgulloso
  • Comparte las políticas por las cuales te riges
  • Sigue a personas de tu industria
  • Mira y publica Información relevante acerca de tu área

Con la publicación de contenido de calidad y al saber darle un buen uso a los hashtags tendrás la oportunidad de atraer nuevos clientes quienes pueden verte como una referencia del área en la cual te desenvuelves.

3.- Trabaja en tus cover letters: si trabajas como autónomo en Internet sabes la importancia de las postulaciones. Puede que te postules a muchos trabajos y no logres que ninguno te contrate. Eso quiere decir que necesitas trabajar más en tus habilidades de auto-promoción ya que no logras persuadir a las personas con lo que les ofreces.

Las cover letters no pueden ser extremadamente largas, pero sí necesitan contener algunos elementos que son indispensables para que logren llevarte a la segunda etapa del proceso de selección que es la entrevista:

  • Una presentación profesional -académica- de ti mismo para soportar el resto de los argumentos
  • Una revisión breve acerca de tus habilidades y destrezas que son útiles para el proyecto al cual te estás postulando.
  • Un resumen de los trabajos similares que has completado con éxito en el pasado
  • Las razones por las cuales tú eres el mejor candidato para realizar el proyecto

4.- Optimiza tus anuncios: si ofreces tus servicios de autónomo a través de plataformas en forma de anuncios, debes asegurarte de que los mismos reflejen tu marca personal de la mejor manera posible.

Algo que también debes tener en cuenta es que los anuncios y el lenguaje que utilices en estos vayan directamente al tipo de clientes que quieres tener, el cual ya debes haber definido previamente para evitar tener problemas con respecto a créditos, a personas insatisfechas, etc.

En caso de que ya estés obteniendo ingresos constantes y estables debido a tu práctica como autónomo de forma online, puedes invertir en publicidad dentro de las mismas plataformas donde las personas entran a buscar profesionales para que tengas mayor exposición lo que hará que consigas más clientes.

5.- Ten un portafolio: esto ayudará para que luego de un primer contacto tengas muestras de tu trabajo que ofrecerles a los prospectos. Sin importar cuál sea el tipo de servicio que ofrezcas siempre puedes tener un portafolio. Queda de ti cuál es la manera en que lo armas o cuál es la información que incluyes en el mismo.

Lo que sí es fundamental es que no dejes de tener una selección de tus mejores muestras a la mano ya que te servirán como una potente herramienta de persuasión si eres excelente en lo que haces.

6.- Apégate a tu marca personal: una vez hayas definido tu marca personal, debes actuar en base a esta para que exista una coherencia en cada una de las plataformas donde la expones, todas deben tener tu marca personal como hilo conductor. Es decir, si entre los valores de tu marca está la puntualidad, debes esforzarte para entregar cada uno de tus pedidos a tiempo. Así con cada uno de los valores y características con las que te describas, porque de otra manera estarías siendo un fraude.

Por Edith Gómez | Editora en Gananci.com