Finaliza la etapa de Investigación de Mercado para la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación.

Para la contratación del Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos, las secretarías de Haciendas y salud, optaron por un procedimiento de adjudicación directa que, como señala la normativa aplicable, debe realizar una Investigación de Mercado y Esta fase, denominada Proceso Competitivo, consistió en una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet

A través de un comunicado se informó se registraron 32 potenciales proveedores y el Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones

Como resultado del proceso anterior hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68%. En el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio del 43% en todas las regiones. En ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta.

Cabe destacar que la Convocatoria relacionada con está contratación fue producto de la coordinación de diversas dependencias y estuvo abierta a todos los proveedores que quisieran participar, incluidas aquellas que se inconformaron judicialmente como Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. y Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., ya que mediante resolución judicial emitida por los juzgados Décimo y Décimo primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se mencionó que no podían ser impedidas de participar en cualquier procedimiento de licitación o adjudicación directa emitido por el Gobierno Federal, siempre y cuando cumplieran con los requisitos que establecen las leyes aplicables a los procedimientos de contratación.

Cabe mencionar que DIMESA también estuvo abierta a participar, a pesar de que ésta no inició un proceso judicial.

Con los resultados de la subasta finaliza el proceso de investigación de mercado. Ahora que se tienen los mejores precios se procederá a realizar una supervisión presencial con los distribuidores que hayan fijado el mejor

Además, precio (de principio, todos están acreditados por la COFEPRIS, ya que cuentan con los requisitos para la distribución). De la evaluación técnica, derivada de la visita a los distribuidores, y la económica, resultado de la subasta, se completarán los elementos para realizar la contratación del servicio de distribución para los medicamentos y el material de curación.

Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del Gobierno Federal, y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción.