Fija postura gobierno federal con relación a prisión preventiva

Arturo Zaldívar
Foto: SCJN

Pide el ejecutivo federal que se mantenga la figura de prisión preventiva

El gobierno federal pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se mantenga la figura de la prisión preventiva oficiosa, tal y como se encuentra en el artículo 19 de la Constitución.

Y es que el máximo tribunal del país, está por discutir el tema del uso o no, de la figura conocida como la prisión preventiva oficiosa, que es cuando las personas son acusadas de algún delito y el juez decide que se queden en la cárcel hasta que se resuelva su caso, como medida para evitar que escapen y/o que agredan a las víctimas o testigos de algún hecho.

El presidente de México, durante su conferencia matutina, dijo que la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica, darían a conocer la postura oficial del gobierno aunque: “La esencia es que se busque impunidad y corrupción, claro. Impunidad y corrupción. Sí, pero tienen que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra y además hay delitos graves”.

Eso durante la mañaneare, más tarde, a través de un comunicado el gobierno federal dijo:

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas. Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia; que, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad”.

Es decir, que la prisión preventiva sirve, dicen; para que los acusados no escapen y no agredan a víctimas o testigos del delito.

Agrega el gobierno mexicano que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional para ellos y los expondría a corrupción y violencia por el tipo de delitos que implica esta figura.

Así el gobierno federal pide que se mantenga la prisión preventiva tal como
lo establece la Constitución.