FES Aragón determina la copia sustancial de la tesis de la ministra Yasmin Esquivel

Foto: Especial

Este miércoles, el comité de la FES Aragón determinó que la tesis presentada por la Ministra Yasmín Esquivel, en 1987, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por un ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

Asimismo, la institución exhibió una posible falta a los principios éticos universitarios por parte de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación de Esquivel.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señala el comunicado de la FES Aragón.

Sobre este dictamen, la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

En tanto, el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.