Falcao rescata a Colombia para conseguir un valioso empate ante Chile

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

Un gol de Radamel Falcao acabado el tiempo reglamentario dio un punto de oro a Colombia, que acabó firmando un empate 2-2 contra Chile en Santiago en la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022.

Falcao, máximo goleador en la historia de la selección cafetera, ahora con 35, necesitó a penas unos minutos en la cancha para anotar y acabar con una sequía de hace poco más de dos años.

El último tanto lo había anotado el 24 de junio de 2018, en la victoria por 3-0 de los colombianos sobre Polonia en el Mundial de Rusia.

Entones esa selección era dirigida por el argentino José Pekerman.

La Colombia de hoy, en cuyo banquillo está el portugués Carlos Queiroz, presionó, fue arriba, generó tiros libres y encontró el gol del empate al filo del tiempo reglamentario, tras una serie de rebotes en el área chilena al minuto 91 y la buena ubicación de Falcao, que convirtió sin problemas.

Chile había remontado en cinco minutos, entre el 37 y el 41 del primer tiempo, gracias a las anotaciones de sus estrellas Arturo Vidal y Alexis Sánchez, pues la Tricolor abrió la cuenta en el minuto 7 mediante Jefferson Lerma.

Finalizadas las dos primeras fechas, Colombia se ubica en tercera posición con 4 puntos mientras que Chile es séptimo con uno.

No fue fácil para La Roja desplegar su juego.

Con un cuadro colombiano instalado en campo rival desde el primer minuto, el lateral Stefan Medina robó un balón en ataque y encontró sin marca al centrocampista Lerma, que con un contundente cabezazo hacia abajo abrió la cuenta al minuto 7.

A Chile le costaba llegar al área contraria, su transición era poco efectiva y jugadores como Alexis Sánchez tenían que retroceder mucho para obtener el balón y salir jugando.

Fue en el minuto 33 cuando, tras una llegada a destiempo de Lerma, Arturo Vidal cayó en el área de la Tricolor.

El juez del encuentro, el argentino Darío Herrera, chequeó las imágenes en el VAR y concedió un penalty para Chile, que fue aprovechado por el mismo Vidal para igualar el marcado con un golpe arriba y cruzado.

Con nuevos aires, La Roja salió a buscar el partido y antes del descanso Alexis puso en ventaja a los locales apareciendo por banda izquierda casi de manera inesperada.

Chile vivió sus mejores momentos entre el final de la primera parte y el comienzo de la segunda, pero con el paso de los minutos se fue echando atrás.

Ya bien entrado el segundo tiempo, en el minuto 62, se instaló la polémica en el partido: el juez Herrera anuló un tanto colombiano tras una falta sobre el arquero chileno Brayán Cortés, que cayó al chocar con Davinson Sánchez.

Y faltando 15 minutos para el término del encuentro, ingresó Radamel Falcao para llevar arriba al conjunto colombiano con un gol de delantero nato, aprovechando un fuerte centro raso dentro del área.

– Ficha técnica:

2. Chile: Brayan Cortés; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Francisco Sierralta y Sebastián Vegas; Arturo Vidal, César Pinares (m.73, José Pedro Fuenzalida), Claudio Baeza y Charles Aranguiz; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.89, Nicolás Díaz).

Entrenador: Reinaldo Rueda

2. Colombia: Camilo Vargas; Stefan Medina (m.28, Steven Alzate), Jeison Murillo, Johan Mojica y Davinson Sánchez; Wilmar Barrios (m.71, Radamel Falcao), Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma; Duvan Zapata, James Rodríguez y Luis Muriel (m.51, Alfredo Morelos).

Entrenador: Carlos Queiroz

Goles: 0-1, m.6: Jefferson Lerma. 1-1, m.37: Arturo Vidal de penalti. 2-1, m.41: Alexis Sánchez. 2-2, m.91: Radamel Falcao

Tarjetas: el argentino Darío Herrera amonestó a Arturo Vidal, Francisco Sierralta, Paulo Díaz, Brayan Cortés y Eduardo Vargas en Chile, y a Davinson Sánchez y James Rodríguez en Colombia,

Incidentes: partido de la segunda fecha de las clasificatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022 disputado en el Estadio Nacional de Chile sin público debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19.

EFE