Información: Diana Figueroa

8. Detención del ex gobernador de Quintana Roo

El 5 de junio, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando pretendía volar a París, Francia.

El ex gobernador se hospedaba desde el 25 de mayo pasado en el departamento de un exclusivo hotel ubicado en calle Punta Colón, de esa Ciudad.

La detención fue cumplimentada por personal de la Interpol, tras emitirse la ficha roja correspondiente.

Contra el ex mandatario existía una orden de aprehensión librada por un juez federal con sede en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las órdenes de aprehensión tuvieron su origen en la venta de 24 inmuebles a un precio inferior y que pasaron a mano de personas cercanas a Borge y su familia.

Actualmente, el ex mandatario se encuentra internado en el Centro Penitenciario “El Renacer”, ubicado cerca del Canal de Panamá, en espera de extradición a México.

9. Asesinato de la niña Valeria

El 9 de junio, en Nezahualcóyotl, Estado de México, fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de 11 años, en el interior de una combi con el número 278 de la Ruta 40. La unidad fue abandonada en el perímetro de la calle Sandunga, colonia Benito Juárez.

La pequeña presentaba huellas de abuso sexual.

La niña fue reportada como desaparecida un día antes, después de que su padre la recogió en la escuela en su bicicleta. Como empezó a llover, decidió subir a la menor en una combi para que no se mojara y seguir al vehículo. Sin embargo, poco después le perdió la pista y al llegar a casa se dio cuenta de que Valeria no había llegado.

El presunto responsable, José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, fue detenido el 10 de junio y trasladado al Penal de Neza-Bordo, donde fue encontrado ahorcado en su celda Trascendió que tenía otras cuatros acusaciones más por violación.

10. Caso Anthony

El 27 de junio fue rescatado un menor de 7 años que se encontraba encadenado, con desnutrición y signos de tortura física y psicológica en un domicilio de la Colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El pequeño Anthony vivía en un cuarto del domicilio donde vivía con sus tíos, Juan Carlos Loaeza Aguilar y Olivia Castro, quienes estaban a su cargo.

Al momento de su rescate, el menor estaba desnudo, con cinta canela en el cuello y encadenado de los pies. También presentaban golpes en la cabeza y quemaduras en la espalda.

La pareja fue detenida y, en su declaración, comentaron que el papá del menor se los encargó.

El operativo en el que se detuvo a los supuestos tíos del menor y su rescate, se realizó tras una carta de denuncia recibida por el delegado Víctor Hugo Lobo, mientras recorría dicha colonia.

Lobo Román se comprometió a cubrir los gastos médicos del pequeño, así como su atención psicológica, por lo que fue ingresado a un hospital particular donde lo atendieron, entre otros problemas, por una pancreatitis. Tras su recuperación fue trasladado a un albergue del DIF.

Se informó que la familia del menor es originaria de Guerrero, pero que madre es ciudadana estadounidense que lo abandonó, mientras que su padre, Pascual Castro, era un inmigrante ilegal en Estados Unidos, quien fue deportado el pasado 1 de agosto.

11. Socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca

La mañana del 12 de julio, un auto con dos personas a bordo, que circulaba por el Paso Exprés de Cuernavaca, cayó en un socavón de cinco metros de profundidad que se formó en el kilómetro 93 de la autopista México-Cuernavaca.

Las labores de rescate se prolongaron varias horas, tras lo cual se confirmó la muerte de los dos pasajeros de la unidad, quienes fueron identificados como Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36.

Los peritajes realizados permitieron determinar que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la atípica lluvia, que alcanzó los 8 metros.

Después de más de tres meses de reparación, la vialidad fue reabierta el 22 de octubre.

La ampliación y modernización del Libramiento de Cuernavaca fue inaugurada el pasado 5 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cuya obra tuvo una inversión de más de dos mil 213 millones de pesos.

12. Caso Rafa Márquez y Julión Álvarez

El 9 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez en su lista de personas con vínculos con el narcotráfico.

Al ex capitán de la Selección Mexicana de Fútbol y al llamado “Rey de la taquilla” se les acusó de formar parte de una red de prestanombres y de lavado de dinero ligada a Raúl Flores Hernández, un importante narcotraficante mexicano vinculado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La medida implicó la inmediata congelación de sus bienes y cuentas en Estados Unidos, la prohibición a ciudadanos y/o empresas estadounidenses para realizar transacciones con ellos y la revocación de su visa.

Según la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tanto Rafa Márquez como Julión Álvarez tienen relación con Raúl Flores a través de un grupo de empresas y asociaciones.

Como consecuencia, Rafa Márquez fue separado de El Atlas, mientras resolvía su situación legal, equipo al que se reincorporó en octubre pasado. Asimismo, marcas como Nike y Guillete le retiraron el patrocinio.

Julión Álvarez, por su parte, dejó de recibir, al menos en la plataforma Spotify, más de 10 millones y medio de pesos, tan solo por las reproducciones de su nuevo disco “Ni santo, ni diablo”, que lanzó en mayo pasado, sin contar el dinero que recibe por los 24 álbumes que tiene en la plataforma de música.

Y aunque en su momento lo negó, el cantante también sufrió la cancelación de presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Tucson, Arizona y Dallas, mientras que en México, el gobierno de Sinaloa canceló su presentación para el espectáculo del Grito de Independencia en Culiacán.

13. Asesinato de Mara Fernanda

El 15 de septiembre fue localizado el cuerpo de Mara Fernanda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La joven de 19 años fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre, tras abordar aproximadamente a las 05:00 horas una unidad de Cabify para trasladarse manera segura a su casa, ubicada en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo, en la capital poblana. La noche anterior, Mara Fernanda acudió con algunos amigos al bar “The Bronx”, en Cholula.

Minutos más tarde se presentó Ricardo Alexis “N”, a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY 6418. Karen, hermana de Mara, fue quien solicitó el servicio. La joven tardaría aproximadamente 15 minutos en llegar, pero pasaron casi 50 minutos y no había noticias de ella.

Las cámaras de seguridad del fraccionamiento mostraron que la unidad arribó a las 5:30 horas y permaneció unos 40 minutos, pero la joven nunca bajó.

El 9 de septiembre, Ricardo Alexis se presentó a declarar ante la Fiscalía, donde confirmó que sí prestó el servicio, pero que Mara Fernanda solicitó bajar en un punto cercano a su domicilio. El mismo sábado, la familia de la víctima informó que recibieron llamadas telefónicas en las que un hombre aseguró que la joven se encontraba bien.

El 12 de septiembre, el juez encargado del caso encontró inconsistencias en la versión del chofer, por lo que el Ministerio Público ordenó su detención, que se concretó en su lugar de residencia, ubicada en San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala.

Datos telefonía indicaron que el teléfono celular de Ricardo Alexis y su víctima estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición, entre estos el Motel del Sur, de donde se obtuvieron imágenes de Ricardo y su vehículo ingresando a la habitación 25, en donde casi dos horas. Empleados del lugar reportaron el faltante de una sábana y una toalla.

Los elementos recabados permitían suponer que Mara Fernanda había sido privada de la vida en dicho motel, por lo que el 15 de septiembre, elementos ministeriales catearon la casa de Ricardo en el fraccionamiento Malintzi, en Tlaxcala, donde localizaron la ropa y pertenencias de la joven. Más tarde, el cuerpo de Mara Fernanda fue localizado en el fondo de una barranca, envuelta en la sábana del Motel del Sur. Tenía huellas de abuso sexual.

Se giró una orden de aprehensión contra el presunto responsable por feminicidio, delito por el que podría alcanzar una sentencia de más de 80 años.

14. Sismos de septiembre

A las 13:14:40 horas del 19 de septiembre, día en que se cumplieron 32 años del sismo de 1985, un temblor de 7.1 grados, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con Puebla, sacudió al menos 10 estados del país.

Tras concluir las labores de búsqueda y rescate, la cifra total de muertes fue de 369, de los cuales, 228 decesos ocurrieron en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el Estado de México; 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Días antes, el 7 de septiembre, a las 23:49:18 horas, un sismo de 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, Chiapas, sacudió a México, dejando 98 muertos, 78 de ellos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Doce millones de personas resultaron damnificadas por los dos sismos y 250 mil perdieron su hogar, la mayoría de los cuales viven con familiares, amigos, en precarias tiendas de campaña o a la espera de ayuda para recuperar su patrimonio.

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, el costo de la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado será de 48 mil millones de pesos.

15. Prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales

La madrugada del 16 de diciembre, Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue trasladada en una ambulancia de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec, a su penthouse ubicado en la Calle de Galileo, en Polanco.

Esto, después de que un juez federal le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su edad y problemas de salud.

Como parte de las medidas precautorias, a la maestra de 72 años se le colocó un brazalete que producirá una alerta si se aleja unos cinco metros de donde vive.

Además, una mujer policía la vigila las 24 horas del día, fue bloqueada la puerta de su departamento que da a un elevador y agentes federales la custodian en un perímetro de al menos 2 kilómetros a la redonda.

Gordillo Morales tampoco puede realizar llamadas telefónicas o mandar mensajes por internet, excepto con personas que autorice la PGR.

Las visitas están bajo un régimen controlado, incluidos familiares, abogados y personal médico.

La maestra fue detenida el 6 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Cabe destacar que la ex dirigente magisterial nunca pisó una celda debido a que la mayor parte de los 4 años 10 meses que estuvo recluida, la pasó en la Torre Médica de Tepepan y en una clínica de la Colonia Roma, por supuestos problemas de salud.