EU denuncia ciberataques por parte de China

Foto: Captura de Pantalla

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció una serie de ciberataques por parte del Gobierno de China, por lo que anunció cargos por espionaje contra 13 ciudadanos chinos.

En conferencia, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, informó que detectaron tres casos de ataque cibernético, dos en Nueva York y uno Nueva Jersey.

A dos de los imputados se les atribuye interferir en un juicio federal en Nueva York contra una empresa de telecomunicaciones (Huawei) con sede en China. Según la denuncia, pagaron 61 mil dólares en Bitcoins a un doble agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que robara información confidencial de la investigación en curso.

A esto se suma la imputación en una corte en el Distrito de Nueva Jersey contra cuatro individuos, tres de los cuales son agentes de inteligencia del Ministerio de Seguridad de Inteligencia de China, por supuesta “conspiración para actuar en Estados Unidos como agentes ilegales en nombre de un Gobierno extranjero”.

Se les atribuye la captación, a través de un supuesto instituto académico chino, de individuos, tecnología y equipamiento en la Unión Americana para enviarlo a la nación asiática.

Además, en una tercera causa abierta en la Corte de Distrito del Este de Nueva York, presentaron cargos contra otros siete individuos al servicio del Gobierno de Pekín, quienes amenazaron, hostigaron y forzaron a un residente en Estados Unidos a regresar a China.

Al respecto, el fiscal Garland aseguró que estos casos demuestran que el Gobierno de China buscó interferir en los derechos y libertades de individuos en Estados Unidos, así como socavar el sistema judicial que protege esos derechos, lo cual no será tolerado por su país.