Estudio revela que en México operan alrededor de 150 grupos criminales; es la CDMX la entidad con más cárteles

Foto: SEMAR

Un estudio realizado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) documentó que en México, operan 150 grupos criminales.

De acuerdo con el reporte, estos grupos criminales existen y se han formado por la fragmentación de grandes organizaciones delictivas y que ya no se dedican solo al narcotráfico, sino también al robo, la extorsión y el comercio al menudeo de productos y sustancias ilícitas.

Según el documento, es la Ciudad de México la entidad donde opera el mayor número de organizaciones delictivas, con 51, entre ellas el Cártel de Tláhuac, la Unión Tepito, la organización de Lenin Canchola, el CJNG, la Nueva Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios.

En segundo lugar, después de las CDMX, se ubica Guerrero, con 15; Veracruz y Morelos, con 13; Chihuahua, con 12; Estado de México y Sinaloa, con 11; y Baja California, Guanajuato y Michoacán, con 10.

En el Estado de México, destaca la presencia de La Nueva Familia Michoacana, Cártel Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

Por otro lado, en Sinaloa, una de las “cunas” del narcotráfico que vio nacer a figuras como “El Chapo” se detectó a 11 grupos delincuenciales en los que destacan el Cártel Sinaloa, Los Chapitos, Mazatlecos y Gente Nueva

Son Chiapas y Tlaxcala lo estados con menor presencia de grupos delictivos en donde en ambas entidades solo tiene 1.

Si hablamos de qué grupo delictivo tiene más presencia en el país, se menciona que es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera em 23 estados de la República, esto seguido por el Cártel de Sinaloa y la Nueva Familia Michoacana con presencia en 14 y ocho estados, respectivamente.

Además, el estudio identificó que las organizaciones criminales realizan actividades como “presencia no violenta (despensas, toques de queda), conflictos armados (entre grupos), interacción con fuerzas de seguridad (detenciones, enfrentamientos con fuerzas de seguridad), narcotráfico, extorsión, secuestro, entre otras”.