Cinco jóvenes del estado de Guanajuato cumplirán su sueño al viajar el próximo 16 de agosto a los Estados Unidos para ser parte de una serie de proyectos de investigación sobre ciencia y tecnología del Centro de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Se tratan de Elizabeth del Rosario, Cristian Chacón, Diego Jiménez, Brandon Ramírez y Flavio Nieto, quienes obtuvieron la beca del 100% para una estadía de 16 semanas en una universidad que forma parte del programa. Esto, a través de la convocatoria pública “Misión Grandeza”, lanzada en febrero pasado, en el que participaron un total 63 estudiantes de excelencia académica.
Cabe mencionar que, esta convocatoria, surgió en 2023 gracias al convenio entre el Gobierno de Guanajuato y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA, con el objetivo de acercar a las y los estudiantes a la industria aeroespacial.
Hay que buscar una inspiración
Elizabeth del Rosario, de 26 años, originaria del municipio de Romita y estudiante de la maestría en Ingeniería Química por la Universidad de Guanajuato, se sumará al proyecto 22, sobre innovación en soporte vital avanzado, en el Centro de Investigación Ames en California.
En entrevista exclusiva para 88.9 Noticias, explicó que la finalidad es avanzar en el aprovechamiento de residuos y poder en el futuro colonizar el sistema solar:
“El proyecto consiste en todo el manejo de residuos, para evitar desperdicios; involucra reciclaje de agua, reciclaje de aire y cómo se aprovechan los residuos para obtener energía. Esto en realidad es muy importante, se está innovando en estos sistemas para que en un futuro se pueda llevar de mejor manera la exploración y colonización humana en el sistema solar”
Pero lejos de lo que se podría pensar, Elizabeth destacó que cada vez hay más oportunidades para las mujeres en la ingeniería química, por lo que aconsejó a todas las niñas interesadas en esta rama apostar todo su esfuerzo para ingresar a una buena universidad, así como juntarse con personas que las inspiren. En su caso, fue su tía Luz Angélica:
“Ella es matemática y también estudió en la Universidad de Guanajuato e hizo su doctorado en Canadá; actualmente trabaja para una empresa que hace proyectos para la agencia espacial canadiense. Ella ha sido como mi modelo a seguir”, contó
Sobra talento, pero falta apoyo
Por su parte, Cristian Chacón, de 24 años, originario del municipio de Moroleón y estudiante de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato, participará en el proyecto 47 del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, que consiste en un robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales:
“Consiste en hacer como partes de robots que sean parecidos entre sí, y que alguna forma logran comunicarse, para formar robots más complejos que sean capaces de armarse en cierta forma; y que se puedan cambiar de posición para ejecutar tareas en el espacio, en ambientes hostiles, bastante extremos, que no podrían realizar humanos”
Cristian afirmó que en México existen muchos jóvenes brillantes en robótica; sin embargo, la gran mayoría no cuenta con recursos ni apoyo de las autoridades para adquirir otros conocimientos en un país más desarrollado, por lo que aplaudió este tipo de programas:
“Hay bastante talento. Precisamente la Agencia Espacial Mexicana ha tenido ciertas misiones […] Lo que se busca con esta convocatoria es que estemos en contacto directo con otro país para poder ampliar nuestros horizontes y aprender ciertos procesos”, concluyó.
Cabe mencionar que, tanto Elizabeth como Christian y los otros tres talentosos estudiantes, se comprometieron a compartir los conocimientos adquiridos durante su estancia en EEUU al regresar a México, contribuyendo al desarrollo del país y a inspirar a otros jóvenes.