Estudian a los murciélagos y sus enfermedades para protegerlos

IPN
IPN. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.

Sin evidencia firme sobre la transmisión de coronavirus a los seres humanos.

En el Instituto Politécnico Nacional, se llevan a cabo estudios en cuanto al sistema inmunológico del murciélago conocido como “Magueyero”, para prevenir el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas, que son enfermedades que tienen los animales cuyos patógenos pueden ser transmitidos a los humanos. El Sars-Cov-2, pertenece a los virus de la familia coronaviridae, que son con los que trabaja Elizabeth Castro Salas.

“La investigación que realizo actualmente busca generar conocimiento que incentive la protección del murciélago Magueyero. Estudiamos los virus de la familia coronaviridae, que podrían estar presentes y ser excretados por estos mamíferos. En el laboratorio nosotras detectamos y cuantificamos los virus de la familia coronaviridae mediante la técnica de PCR. El Sars-Cov-2, también pertenece a ésta familia sin embargo no existe evidencia de que estos mamíferos sean los responsables de su transmisión al ser humano, deben ocurrir una gran diversidad de eventos ecológicos y evolutivos para que el virus de una especie logre superar la barrera de especie y logre infectar a humanos”.

La investigación está a cargo de Elizabeth Castro Salas, estudiante del posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, unidad Durango del Politécnico Nacional y tiene como objetivo prevenir el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas. Las enfermedades zoonóticas, son aquellas que sufren los animales y cuyos patógenos podrían ser transmitidos a los seres humanos.

Elizabeth Castro Salas
Elizabeth Castro Salas. Foto: IPN

De acuerdo con la estudiante del posgrado en el IPN, en los estudios se cuantifican los virus de la familia coronaviridae, al que pertenece el Sars-Cov-2, pero no hay evidencia científica de que esos mamíferos sean los responsables de su transmisión al ser humano.