Estos son algunos detalles de la vacuna contra la covid-19 en México

Foto: digicomphoto / depositphotos.com
Foto: digicomphoto / depositphotos.com

La vacuna no es factor determinante para el regreso a clases y deberán vacunarse incluso aquellos que se recuperaron de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que la vacuna contra la covid, no es indispensable para que se dé un regreso presencial a las escuelas de manera inmediata porque se analizan todos los factores y la vacuna sólo es uno de ellos. Contar con una vacuna puede ayudar pero no a todo.

“No, no es indispensable tener la vacuna para que se regrese a las escuelas ¿Ayuda?, sí, claro que puede ayudar, pero no es indispensable. Hemos considerado ya, llevamos meses trabajando en esto, las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos, desde luego, cuando el riesgo disminuya, no cuando estén en riesgo alto los estados y los municipios, pero conforme el riesgo disminuye se puede empezar a incorporar”.

Por otro lado el encargado de la política contra la covid en México, dijo que deberán vacunarse también las personas que ya se recuperaron de la enfermedad porque aún se conoce poco sobre la inmunidad que se adquiere, de ahí que:

“La respuesta por ahora es también deben ser considerados para vacunación ¿por qué razón? porque es un virus nuevo, todavía hay mucha información sobre la duración de la inmunidad, la potencia de la inmunidad y el tipo de inmunidad que no se conoce, en la biología del virus por lo tanto la recomendación del grupo técnico de asesores es: también consideremos a las personas que ya estuvieron covid para ser candidatos a vacunación”.

Finalmente el sub secretario de Salud dijo ninguno de los ensayos clínicos, los que ya concluyeron y los que están en curso; utilizaron a niños o a mujeres embarazadas para las pruebas pero se ha logrado determinar que las mujeres embarazadas no tienen un riesgo alto de tener complicaciones por covid-19.