Este fin de semana inician los trabajos de remoción de roca mediante explosivos en la mina El Pinabete

MINA-COAHUILA-PINABETE
Foto: @CNPC_MX

Para iniciar con la búsqueda y recuperación de los mineros, este sábado 17 de diciembre iniciará el proceso de remoción de roca mediante explosivos controlados en la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que, para el proceso de excavación se requiere fragmentar la roca para su remoción, para lo cual se hará uso de explosivos controlados.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que los trabajos se están realizando bajo control y la población debe sentirse segura y tranquila.

Durante el acto, se supervisará la llegada del transporte del explosivo en sitio y se dará inicio al protocolo de alertamiento de la voladura controlada, asimismo se verificará en todo momento la evacuación del tajo en un radio de seguridad de 250 metros.

Posterior al evento, se realizará la inspección del área y se firmará el acta de liberación de la zona del tajo y finalmente la firma del acta del cierre de la voladura controlada realizada.

Estos trabajos podría tener como efecto vibraciones que no provocan daños estructurales ya que la velocidad de las vibraciones será del orden de 0.07 pulgadas/segundo y el sonido de la explosión será instantáneo y del orden de 99 decibeles (similar al que genera la sirena de una ambulancia).

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, es importante aclarar que se realiza un monitoreo permanente de las vibraciones causadas por la voladura controlada, a través de tres Estaciones de Medición permanentes y tres Estaciones de Monitoreo Móviles para su posicionamiento bajo demanda.