Niega ayuntamiento de Tulum fideicomiso contra sargazo

Foto: sborisov / Depositphotos.com

Desde el mes de abril de 2021 la Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. propuso la constitución de un fideicomiso que cuente con un mecanismo que permita garantizar que los recursos recaudados por virtud del “derecho de saneamiento ambiental” y que se apliquen en actividades relativas al saneamiento ambiental, en el que los hoteleros que son las personas que directamente lo cobran, retienen y enteran a la autoridad Municipal, formen parte del Comité Técnico con el mayor porcentaje permitido por la ley y que al mismo tiempo sea suficiente para contar con voz y voto a fin de que junto con la autoridad competente se tomen determinaciones respecto a rubros específicos de saneamiento ambiental.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Hoteles de Tulum, documenta las peticiones mediante escritos y entrevistas con fechas a partir del 5 de julio 2021 cuando la Asociación entregó a las Autoridades Municipales de Tulum los siguientes documentos:

  1. Proyecto de Contrato de Fideicomiso de Administración e Inversión denominado

“FIDEICOMISO PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE TULUM

QUINTANA ROO”.

  1. Proyecto de REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL “FIDEICOMISO

PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO”.

Los proyectos descritos son similares a los que actualmente se utilizan en la administración financiera del Derecho de Saneamiento Ambiental que implementa con éxito en el Municipio de Solidaridad, inclusive por cuestión de orden se propuso que la recaudación de dicho derecho se llevara a cabo hasta que se constituyera el fideicomiso, tal como está funcionando actualmente en el Municipio de Solidaridad.

A partir del año 2021 y parte de 2022, personal de la Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. llevo a cabo un sinnúmero de reuniones con funcionarios de la Tesorería Municipal de Tulum para determinar los pormenores del contrato de fideicomiso a fin de someterlo a la aprobación del Cabildo, el cual estaría previsto a mediados del mes de abril de 2022, según los tiempos estimados y propuestos por los mismos representantes Municipales.

“De manera sorpresiva diversos asociados recibieron un documento-invitación de pago sin fecha, dirigida “A quien corresponda”, suscrita por Griselt Olianet Matheus García, quien dice ser la Directora de Ingresos Municipal, en el que se les hace un requerimiento de pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual resulta desconcertante porque el cobro en esos términos es totalmente adverso con el espíritu de transparencia y eficiencia que representa el contrato de fideicomiso propuesto, y también sería incongruente con la materia de las diversas reuniones de trabajo celebradas entre representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. y funcionarios adscritos a la Tesorería Municipal de Tulum” agrega el documento.

“A fin de aclarar lo anterior y en razón de la contingencia ambiental que representan los arribazones de sargazo de estos últimos meses, con fecha 4 de mayo de 2022 La Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C. formularon una petición dirigida al Presidente Municipal de Tulum, el C. Marciano Dzul Caamal, con los citados antecedentes y se solicitó expresamente concediera una entrevista a los representantes de estas asociaciones a fin de buscar la forma de hacerle frente al saneamiento ambiental  y en particular sobre el sargazo en razón del daño y quebrantos que ha generado a la fecha, sin haber obtenido respuesta alguna sobre la entrevista solicitada” reclama la Asociación en el oficio.

El día 2 de junio de 2022, las mismas asociaciones hoteleras formularon una petición constitucional ante el Presidente Municipal del Municipio de Tulum en el que de nueva cuenta se le solicitó una entrevista para tratar el asunto del Derecho de Saneamiento Ambiental y en su caso explicara porque se han negado a constituir el Fideicomiso propuesto, cuando la finalidad de este instrumento es dotar de transparencia y equidad el manejo financiero del Derecho de Saneamiento Ambiental y en este contexto realmente satisfaga necesidades de carácter ambiental, entre otras cosas, para disminuir el impacto que representan los arribazones de sargazo de estos últimos meses, y se le preguntó la forma en que está dando seguimiento a los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, emitidos por la SEMARNAT de acuerdo con las obligaciones específicas que establecen dichos Lineamientos a cargo de los gobiernos Municipales, como es el caso de Tulum.