Evelyn Salgado pone en marcha “Protocolo Violeta” en Guerrero

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha en Guerrero el “Protocolo Violeta”, convirtiéndose en el primer estado en priorizar la búsqueda de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, operativo único en su naturaleza en el país.

Congregada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en un evento celebrado en el auditorio “José Joaquín de Herrera” en Chilpancingo, la mandataria estatal señaló que su administración tiene el pleno compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo cual apuestan a esta nueva estrategia integral de gobierno.

Al firmar el Decreto de la Creación del Programa “Protocolo Violeta” en Guerrero, así como los convenios de colaboración entre Gobierno Federal, Secretarías de Seguridad, Municipios, Fiscalías y Sector Empresarial para la implementación del mismo en favor de las mujeres guerrerenses, la gobernadora destacó que la lucha está firme y no se da ni un paso atrás para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas guerrerenses.

“Vamos a trabajar de la mano en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia en todos sus tipos; además, estamos anunciando el lanzamiento oficial de la Alerta Violeta como una estrategia diferenciada que nace del protocolo Violeta, cuya particularidad es su reacción inmediata en un trabajo coordinado”.

Evelyn Salgado agregó que, bajo el esquema “Cada minuto cuenta”, la Alerta Violeta es el nuevo operativo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Guerrero, primero del país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público, y que para activarse solo requiere la denuncia a través del número de emergencias 911.

“Protocolo Violeta” consta de tres estrategias

Previo a desmenuzar el funcionamiento del “Protocolo Violeta”, la mandataria estatal agradeció el respaldo del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, puntualizó que en dicho protocolo consta de tres estrategias principales:

• Alerta Violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

• Aplicación digital “S. O. S Mujeres” que funcionará como un botón de emergencia.

• Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero, que iniciará en Acapulco y Chilpancingo, y posteriormente sumando a municipios que se considere necesario.

Además, Evelyn Salgado detalló que al presentar el reporte ante el 911, este será atendido por un grupo especializado que dará acompañamiento a la familia, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin la presentación de una denuncia presencial.


Finalmente, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, coincidieron en los beneficios que traerá para las mujeres este mecanismo, adelantando que trascenderá de forma positiva en el ámbito de Guerrero.