En 3 años se han realizado mil 548 operaciones aéreas al servicio del pueblo de Chiapas: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su satisfacción al constatar que en Chiapas se está cumpliendo con la misión de que los vehículos aéreos oficiales sean para atender emergencias de protección civil, seguridad y salud, muestra de ello es que, del 2019 a la fecha, se han concretado mil 548 operaciones aéreas en beneficio de habitantes de 29 municipios.

Al reafirmar que en esta administración los aviones y helicópteros están al servicio de la población, el mandatario enfatizó que el compromiso es llevar a cabo acciones que abonen a la asistencia social y que continúen realizando tareas que permitan salvar vidas, además de proteger el entorno y el medio ambiente.

“Con una vida que haya sido salvada estas acciones han valido la pena, aunque sabemos que se han salvado muchas porque se atienden verdaderas urgencias, no banalidades, como se hacía en administraciones anteriores. Poner al servicio de la gente estas aeronaves, es un ejemplo claro de la transformación que está dándose para contribuir al bienestar de las y los chiapanecos”, expresó.

En este sentido, reconoció el trabajo que desempeña la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil al mantener distintos operativos y protocolos en materia de salud, seguridad y protección civil, a fin de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, activación del código mater y atención al recién nacido, así como transportación de órganos y derivados sanguíneos.

De igual forma, Escandón Cadenas subrayó que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de la población los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de dicha Dirección.

Precisó que, en el rubro de salud, se han realizado 474 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico o que requieren alguna emergencia dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.

En apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, del Gobierno Federal, se ha coadyuvado en actividades de logística y traslado de 841 mil 502 vacunas a ocho centros de distribución, lo que ha permitido reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2, y de tener pacientes graves o en estado crítico.

Mientras que, en labores de Protección Civil, son 602 las operaciones relacionadas a proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente; como parte de esto, y con el objetivo de acercar los servicios esenciales a 10 comunidades altamente vulnerables y lejanas, se mantiene el operativo en la Selva Lacandona, logrando a la fecha 53 operativos.

Dentro de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios son más de 94 operaciones aéreas para detección y combate a Incendios Forestales de Atención Especial (IFAE), en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

Además, se han ejecutado numerosas actividades de prevención, identificación y análisis de riesgos como las que se hicieron en el volcán Chichonal, o sobrevuelos en centros turísticos durante periodos vacacionales.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal informó que, con el propósito de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad, también se ha contado con 472 operaciones aéreas.