Estados de México activan protocolos por coronavirus

Foto: NOTIMEX

En diversos puntos de México, autoridades estatales aplican los protocolos en materia de vigilancia epidemiológica ante el coronavirus que se detectó en China.

En Quintana Roo, el Grupo Aeroportuario del Sureste que administra al Aeropuerto Internacional de Cancún, realiza sus actividades normales en coordinación con la autoridad sanitaria, para realizar el monitoreo de los pasajeros.

La Secretaría de Salud de Michoacán, reforzó la vigilancia epidemiológica en ocho jurisdicciones, a partir de este miércoles se vigilarán las terminales aeroportuarias y marítimas.

Además se intensificaron los filtros sanitarios en los hospitales para detectar el coronavirus y dar seguimientos a otros casos de enfermedades respiratorias.

En Chiapas, la Secretaría de Salud capacita a médicos, epidemiólogos y personal paramédico para la atención de casos de coronavirus.

Las acciones se desarrollan en centros de salud, hospitales generales y básicos comunitarios, donde además se dan avisos preventivos y recomendaciones a quienes consideran viajar o han viajado recientemente a China.

En Baja California, autoridades del sector salud confirmaron que realizarán acciones para prevenir la propagación del coronavirus, en los pasajeros de los tres vuelos directos que llegan cada semana a Tijuana provenientes de China.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que mantiene la alerta para la prevención y detección oportuna de posibles casos.

Además, cuenta con un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, para detectar y atender a cualquier persona que presente síntomas.

En Chihuahua, se revisará a viajeros en los aeropuertos y puentes internacionales. La medida implica la revisión de personas que cuenten con antecedentes de viaje a Wuhan, China, y que presenten síntomas de problemas respiratorios.

Se ampliará a las instituciones de salud pública y privadas del estado, con el fin de que estén en condiciones de dar una respuesta inmediata.