- Publicidad -

Especialistas del IMSS atienden trastornos de diferenciación sexual

Para ofrecer una expectativa de tratamiento, manejo y acompañamiento en aquellos niños y adolescentes que nacieron con genitales ambiguos y a quienes no se puede establecer su género, desde hace más de 20 años la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSStiene una Clínica de Enfermedades de Diferenciación Sexual.

Salvador Cuevas, jefe del Servicio de Urología Pediátrica, informó que los trastornos de diferenciación sexual se presentan con cierta frecuencia. Cifras mundiales indican que uno de cada 100 a 200 niños es intersexual y uno de cada mil a dos mil niños nace con genitales ambiguos.

Reiteró que hay pacientes con estado intersexual y un trastorno del desarrollo embrionario que impide la maduración completa del testículo u ovario, conocidos como desinencias gonadales.

Un ejemplo de éstos es cuando al momento del nacimiento, el especialista descubre algo que parece un pene pequeño (micro pene), donde además no palpa ambos testículos en lo que pareciera un escroto ambiguo (indeterminado), bífido (dividido) o no fusionado, como se ve normalmente en un varón.

También cuando todo pareciera indicar que es una mujer, se ve con genitales femeninos pero tiene un clítoris que parece un pene, o los labios mayores parecieran un escroto, y al momento de revisarla, se palpa algo en el interior como un testículo.

Otros casos son aquellos que tienen una parte de ovario y una parte de testículo en la misma gónada (ovotestis), y hay que determinar si además éstos funcionan correctamente en cuanto a producción hormonal o si un tejido predomina sobre el funcionamiento de otro.

El doctor Cuevas Villegas comentó que no se sabe cuál es la causa, ni qué detonó esta ambigüedad de genitales. Lo ideal en este tipo de pacientes, indicó, es que el trastorno se detecte de manera temprana, derivar al menor a un segundo o tercer nivel de atención, donde el especialista determine que esos órganos reproductores sí son ambiguos y así reciba una atención integral.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Copa Mx, Liga Mx, NFL, MLB y mucho más en Espacio Deportivo de la Noche 22 de Octubre 2020

Espacio Deportivo de la Noche 22 de Octubre 2020 Toño de Valdés y Raúl Sarmiento con toda la información de la serie mundial, semana 7...

Ciudad Juárez es declarada zona de emergencia sanitaria

Una serie de medida se retomarán a partir de este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad que vuelve a Semáforo Epidemiológico Rojo. El gobierno estatal...

México acumula 874,171 casos de Covid-19 y 87,894 muertes

En México a la fecha se reportan 874 mil 171 casos confirmados acumulados de Covid-19 Se estima que hay 49 mil 319 casos activos, lo...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.