Especialistas de la UNAM recomiendan no hacer caso de noticias falsas Covid 19

UNAM, Ciudad Universitaria
Foto: José Antonio Morales/ Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Especialistas hacen llamado para no creer en mitos o en noticias falsas sobro Coronavirus, principalmente las que aparecen en redes sociales.

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, recomiendan no hacer caso de las noticias falsas que aparecen prioritariamente en las redes sociales que son “caldo de cultivo”, para éste tipo de información errónea. Los expertos equiparan estas noticias falsas con los mitos.

Las “benditas redes sociales”, son “caldo de cultivo” para las noticias falsas, para las medias verdades, las teorías de conspiración y cualquier tema del que no se tenga evidencia, explica Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM:

“Frente a esta crisis, de ésta pandemia donde encontramos también muchas Fake News, tienen que ver justamente con esa misma dinámica, frente a una situación no clara, nosotros los seres humanos buscamos explicaciones que nos permitan dar certeza y creencia sobre qué es lo que realmente está pasando”.

Y es que cuando alguien comparte en las redes sociales información falsa que cree verídica, tiene una sensación de poder y piensa que tiene cierto control sobre el mundo y aunque los mitos son elementos que no tienen evidencia, las personas los validan porque brindan entendimiento, tranquilidad y coherencia a un mundo que generalmente es caótico, explicó el académico.