Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero, se generó gran incertidumbre tras las polémicas promesas que hizo durante su campaña, entre ellas la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos.

DÍA 1

Al asumir la presidencia, Trump hizo gala de un discurso que tuvo como eje la recuperación de las fronteras, los empleos y los recursos que, aseguró, por años han sido aprovechados por otras naciones a costa de su país. “Volveremos a traer nuestros empleos. Volveremos a tener nuestras fronteras. Volveremos a tener nuestra salud. Y volveremos a tener nuestros sueños”, dijo el 20 de enero.

Por lo que el gobierno de México estableció 10 puntos para la negociación con Donald Trump.

1- Que Estados Unidos se comprometa y garantice el respeto de los derechos de los mexicanos en ese país.
2- Lograr una repatriación ordenada y coordinada de los mexicanos en aquella nación hacia el territorio nacional.
3- Estados Unidos y México deben trabajar de forma conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.
4- Asegurar el libre flujo de remesas y que la nueva administración no dificulte o encarezca sus envíos a México.
5. Que el gobierno estadounidense se comprometa a detener el tráfico ilegal de armas a México.
6. Preservar el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y librarlo de impuestos a favor de una “sana competencia”.
7. En la modernización de tratados se deben incluir sectores como las telecomunicaciones.
8. Los empleados mexicanos en Estados Unidos deben obtener mejores salarios.
9. Proteger el flujo de inversiones hacia México y buscar acuerdos que den certidumbre al territorio nacional, Canadá y Estados Unidos.
10. Trabajar a favor de una frontera que una y no que divida e invertir en una infraestructura fronteriza.

DÍA 3,4,5 y 6

Luego de que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer confirmara la reunión que mantendrían Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto… al sexto día Trump publicó una serie de tweets que terminaría con la cancelación de este encuentro… En ellos, acusó que EU tiene un gran déficit comercial con México por culpa del TLCAN y dijo que, si México no estaba dispuesto a pagar por el muro fronterizo, “sería mejor cancelar la reunión” acordada con Peña Nieto… una hora después Peña Nieto se manifestó a través de la misma red para informar que no asistiría a dicha reunión…Tras una llamada ambos presidentes acordaron no hablar públicamente del muro

El 23 de enero, Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) cumpliendo así con una de sus promesas El mandatario dijo que el decreto para que el país abandone el TPP “es una cosa para los trabajadores estadounidenses”.
El TPP, la alianza de Estados Unidos con 11 países del Pacífico, entre ellos México, habría sido el acuerdo comercial regional más grande en la historia, ya que abarcaría casi el 40% del PIB mundial y alrededor de una tercera parte del comercio mundial.

DÍA 7

El presidente Donald Trump decretó el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo El decreto establece una prohibición indefinida a la entrada de refugiados de Siria. La guerra civil en este país ha dejado casi cinco millones de refugiados.

También prohíbe durante 90 días la entrada de extranjeros de varios países. No los detalla, pero el decreto remite a otro texto que se aplica a Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. El veto podría ser indefinido para aquellos países que no entreguen información migratoria requerida por EE UU, lo que puede afectar especialmente a Irán dado que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington.

Este decreto desató caos y manifestaciones en los aeropuertos tras la detención de personas en mayoría musulmanes…

DÍA 9

Se comunicó por esa vía con Angela Merkel de Alemania, Vladimir Putin de Rusia, Shinzō Abe de Japón y François Hollande de Francia. Y también con el primer ministro de Australia, a quien se filtró le había colgado el teléfono.

DÍA 20

El muro rápidamente se convirtió en un tema incómodo para la relación bilateral, por lo que el 27 de enero el gobierno mexicano informó que, en una llamada telefónica, los presidentes acordaron no volver a hablar del asunto en público.

Sin embargo, el 9 de febrero Trump lo hizo de nuevo y ante medios insistió en el asunto.

“Mucha gente dijo: ‘Bueno, Trump está bromeando sobre el muro’. Yo no bromeaba. No bromeo. No bromeo sobre cosas como ésta. Sí, tendremos un muro y será un gran muro”, dijo.

Las declaraciones se produjeron al mismo tiempo que el canciller Videgaray se encontraba en Washington, DC, para reunirse con funcionarios de EU. Ese día se acordó que la próxima reunión entre representantes de ambos países sería en México.

Según un documento interno al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos quiere construir en la frontera con México costaría hasta 21.600 millones de dólares, mucho más

Este decreto desató caos y manifestaciones en los aeropuertos tras la detención de personas en mayoría musulmanes…

DÍA 33

Con la visita en puerta de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, el gobierno de Trump lanzó otra acometida, ahora en el plano migratorio, con una orden para endurecer las medidas contra indocumentados.

La circular fue firmada por el propio Kelly a 36 horas de su llegada a México y, entre otras cosas, contemplaba la contratación adicional de 5,000 elementos para tareas migratorias y el retorno de indocumentados al territorio desde el que habían llegado.

Videgaray aseguró entonces que no se aceptarían medidas unilaterales y que la orden sería un tema central en la reunión con los funcionarios estadounidenses. Asimismo, adelantó que se acudiría ante instancias como la ONU para emprender la defensa de los mexicanos en EU.

Dos días después, el 23 de febrero, Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Kelly y Tillerson reconocieron que el tema migratorio es una responsabilidad compartida y debe atenderse con un enfoque regional.

DÍA 35

Mientras Kelly y Tillerson sostenían en México que no habría deportaciones masivas ni se utilizarían fuerzas militares en operativos migratorios, desde su país Trump daba un mensaje distinto.

“No habrá uso de la fuerza militar, por favor entiéndalo bien”, dijo Kelly en la capital mexicana, al tiempo que Trump comentaba a empresarios: “Por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar”.

Tras las declaraciones de Trump, el vocero Sean Spicer matizó el discurso, al asegurar que el término “militar” se había utilizado para describir el orden con el que se ejecutaban las acciones contra los indocumentados. En México, Videgaray y Osorio Chong dijeron que insistieron en la exigencia de respeto hacia la comunidad migrante.

DÍA 43

Donald Trump acusó al expresidente Barack Obama de haber interceptado sus comunicaciones en la campaña. El ataque no tiene precedentes. Ni tampoco, de momento, pruebas. Pese a su gravedad, Trump no ha ofreció datos que sostengan las acusaciones y el portavoz de Obama las ha desmintió con claridad

DÍA 48

Un nuevo veto migratorio que suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, al considerar que presentan riesgo por terrorismo.

DÍA 65

Después de comprometerse a anular y reemplazar en forma expeditiva el plan de salud de Obama, la Casa Blanca y los líderes republicanos de la cámara baja no lograron los votos necesarios para aprobar un proyecto que el sustituyera al Obamacare.

Fue la primera iniciativa legislativa grande de Trump y resultó tremendo fiasco.

DÍA 76

Después de un periodo sin choques públicos, Kelly abrió una nueva polémica con sus declaraciones en torno a la potencial llegada de un presidente de izquierda en México.

“Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”, dijo ante congresistas.

Videgaray respondió que México había solicitado a EU respetar el proceso electoral mexicano, por tratarse de un asunto que corresponde solamente a los mexicanos.

En tanto, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha encabezado las preferencias en diversas encuestas rumbo al 2018, exigió respeto a la contienda mexicana y dijo que si gana la presidencia buscará amistad y cooperación con EU.

DÍAS 77,78

Un ataque con armas químicas que mató a numerosos civiles sirios, incluidos muchos niños, parece haber hecho que Trump comprendiese el peso que conlleva su condición de líder de la nación más poderosa del mundo.

Ahora soy responsable” de lo que sucede, afirmó en una conferencia de prensa. “Asumiré esa responsabilidad y la cumpliré orgullosamente, de eso no tengan duda”, agregó.

Indicó que las imágenes de “niños inocentes, bebés inocentes” atacados con gases “es algo que se pasa de la raya” y lo estaba haciendo reconsiderar sus políticas hacia Siria.

Pocos días después Trump lanzó una cantidad de misiles tomahawk contra la base aérea siria desde donde Estados Unidos cree que partió el ataque.

DÍA 90

La nueva política migratoria de EU obligó a reforzar la protección consular por parte de México, a la que fueron destinados más recursos. Sin embargo, y a pesar de que Trump había asegurado que las repatriaciones se enfocarían a personas con antecedentes penales, la realidad fue distinta.

DÍA 92

En medio del jaloneo por recursos para financiar el muro, Trump volvió a la carga en Twitter al afirmar que México pagará la obra de alguna manera

Videgaray respondió que “bajo ningún escenario” el país cubrirá ese costo.

“El muro no es parte de una discusión bilateral, ni debe ser. Los mexicanos no debemos ser parte de esa discusión, no vamos a colaborar en forma alguna a la construcción de algo que nos agravia”

DÍA 96

Apenas este miércoles, reportes de prensa avivaron la polémica en torno a otro tema sobre la mesa, el TLCAN, al dar a conocer que Trump evaluaba una orden ejecutiva para que EU se salga unilateralmente del acuerdo comercial.

LO QUE CUMPLIÓ

• Eliminación de regulaciones de agencias federales.
• Firma de un decreto que prohíbe a los exfuncionarios de la Casa Blanca cabildear en nombre de un gobierno extranjero.
• Retirada de EU del Acuerdo Transpacífico.
• Identificar los abusos del comercio exterior que afectan a los trabajadores de Estados Unidos injustamente. Las dependencias trabajan en ello actualmente.
• Iniciar el proceso de seleccionar un reemplazo para el juez Antonin Scalia . Nominó a Neil Gorsuch.
• Permitir proyectos de infraestructura energética como el oleoducto Keystone.
• Empezar a deportar a migrantes con antecedentes.
• Realizar una inversión millonaria para reconstruir la infraestructura del país, incluyendo aeropuertos, carreteras y puentes.
• Pasar una reforma tributaria que reduzca el pago de impuestos, que aún debe ser aprobada por el Congreso.

Y LO QUE NO CUMPLIÓ

X Reforma constitucional para imponer límites a los mandatos en el Congreso.
X Congelación de la contratación de empleados federales (excepto en los sectores militar, seguridad pública y salud). Fue una de sus primeras acciones, sin embargo, se eliminó dos meses después.
X Decreto que prohíbe a funcionarios del gobierno se conviertan en cabilderos tras dimitir. La promesa incluía también a funcionarios del Congreso.
X La prohibición total de los grupos de presión extranjeros para recaudar dinero para las elecciones estadunidenses.
X Renegociar el TLCAN o retirarse del acuerdo bajo el artículo 2205. Pese a las amenazas, las negociaciones no han iniciado.
X Abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
X Calificar a China como manipulador de divisas.
X Establecer impuestos para disuadir a las empresas de despedir a sus trabajadores para trasladarse a otros países.
X Levantar las restricciones a la producción de gas de esquisto, petróleo, gas natural y carbón limpio. Trump sólo ordenó revisar las restricciones.
X Aplicar un veto migratorio para controlar el acceso de inmigrantes a Estados Unidos. (Fue bloqueado por la justicia).
X Permitir deducir los servicios de cuidado e incentivar a empleadores a dar servicio de guarderías.
X Revocar por completo la ley conocida como Obamacare y reemplazarla con cuentas de ahorro de salud y con la capacidad de comprar seguros de salud. No pasó en el Congreso.
X Descentralizar la educación e impulsar la reforma educativa.
X Decretar reconstruir el ejército, eliminando el congelamiento al gasto en defensa y ampliando la inversión militar.
X Cancelar miles de millones de dólares en pagos a programas de cambio climático y usar el dinero para arreglar la infraestructura hidráulica y ambiental de Estados Unidos.
X Cancelar financiamiento a las ciudades santuario. El decreto fue bloqueado por un juez.
X Negociar la liberación de todos los prisioneros estadunidenses detenidos en Irán, incluso antes de asumir el cargo.
X Ordenar la construcción del muro en la frontera con México. El Congreso rechazó asignar recursos para tal fin.
X Renegociar o abandonar el acuerdo nuclear de Irán.

DATOS EXTRAS

• La red social Twitter ha sido su herramienta favorita de comunicación.
• Hasta la noche del jueves 28 de abril en su cuenta personal, @RealDonaldTrump había posteado 505 tuits. Solamente el día 86, que corresponde al 15 de abril, no escribió nada.
• “Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas. Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”, es la reflexión nostálgica que hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca.
• En 66 días, atacó por lo menos en una ocasión a algún personaje o institución, siendo sus blancos favoritos Barack Obama y el Obamacare, el partido demócrata, el periódico The New York Times, su exrival Hillary Clinton, la cadena CNN y a Corea del Norte.
• Ha hecho referencia a México, el Tratado de Libre Comercio o el muro en 13 ocasiones. En siete a la migración ilegal.
• El término Fake news lo dio a conocer en su primera conferencia de prensa como presidente electo, pero desde que asumió lo ha mencionado 31 veces vía Twitter.
• Desde el día de su inauguración, el 20 de enero, su cuenta personal ha aumentado cerca de ocho millones de seguidores, llegando a más de 28.4 millones.
• En los primeros 100 días recibió en visita oficial a 16 mandatarios y líderes mundiales; sostuvo 68 llamadas telefónicas con 38 de ellos.
• De sus primeros 80 días en la Casa Blanca, Donald Trump ha dedicado al menos 17 a jugar golf.
• En solo 70 días, Donald Trump ya ha gastado más en viajes que Barack Obama en sus dos primeros años de Gobierno.