Durante el 2017, el periodismo mexicano continúo siendo amenazado y violentado debido a la inseguridad que tienen las personas que ejercen esta profesión.

Este es un recuento de los periodistas que fallecieron durante el año:

1. Cecilio Pineda, de 39 años, fue asesinado el 2 de marzo por un grupo armado en la región de Tierra Caliente, Guerrero.

2. Ricardo Monlui, de 57 años, fue asesinado a tiros el 19 de marzo cuando salía de un restaurante en Veracruz.

3. Miroslava Breach, de 54 años, fue ultimada a balazos el 23 de marzo afuera de su casa en Chihuahua, cuando se preparaba para llevar a su hijo a la escuela.

4. Maximino Rodríguez, de 71 años, fue asesinado a balazos el 14 de abril afuera de una tienda en La Paz, Baja California Sur.

5. Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado a balazos el 15 de mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario
que fundó en Culiacán, Sinaloa.

6. Jonathan Rodríguez Córdoba, de 26 años, murió el 15 de mayo cuando el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño, fue atacado por sujetos armados en Autlán de Navarro, Jalisco.

7. Salvador Adame, de 44 años. Su muerte fue confirmada el 26 de junio, después de que fuera secuestrado el 18 de mayo en Michoacán.

8. Edwin Rivera Paz, de 28 años, fue un camarógrafo hondureño, que buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega. Fue asesinado el 10 de julio en Veracruz.

9. Luciano Rivera, de 33 años, fue asesinado el 31 de julio durante una riña en un bar del municipio Playas de Rosarito, en
Baja California.

10. Cándido Ríos, de 55 años, fue atacado a tiros el 22 de agosto junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en Covarrubias, Veracruz.

11. Edgar Daniel Esqueda, de 23 años, fue encontrado muerto el 6 de octubre en San Luis Potosí tras ser reportado como desaparecido un día antes.

12. Gumaro Pérez Aguilando, de 35 años, fue asesinado cuando asistía a un festival navideño a la escuela de su hijo en Acayucan, Veracruz.

 

Información de Diana Figueroa.