Durante 2017 se registraron algunos sucesos que marcaron y cambiaron el rumbo de México y el mundo. Aquí el recuento:

1. El “gasolinazo”

El 1 de enero se registró un incremento en el precio de la gasolina y el Diesel, como parte de la Reforma Energética.

El litro de gasolina Magna pasó de 13.98 a 15.99 pesos en promedio; el de Premium de 14.81 a 17.79 pesos, y el de Diesel de 14.63 a 17.05 pesos. Los nuevos precios representaron un aumento de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, con respecto al precio máximo registrado en diciembre de 2016.

El aumento provocó protestas en carreteras, robo y desabasto de combustible, actos vandálicos y saqueo de tiendas, que se prolongaron durante al menos seis días y dejaron más de 600 detenidos.

En su momento, el presidente Enrique Peña Nieto justificó la medida como un mal necesario para garantizar la estabilidad económica del país, mientras que el entonces secretario de Hacienda y actual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, explicó que el incremento obedeció a una subida en los precios internacionales de los combustibles.

2. Tiroteo en el Colegio Americano del Noreste

Eran las 08:51 horas del 18 de enero, cuando Federico Guevara Elizondo, de 15 años y estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noroeste, ubicado en el fraccionamiento Del Paseo Residencial, al sur de Monterrey, Nuevo León, disparó contra sus compañeros y maestra de clase.

Usó una pistola calibre .22, que de acuerdo con las investigaciones, era propiedad de su padre, un aficionado a la cacería.

Tres alumnos y una maestra resultaron heridos. El agresor murió horas más tarde en el Hospital “Dr. José Eleuterio González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tras dispararse en la cabeza. Se le declaró muerte cerebral, por lo que su familia autorizó su desconexión y donación de órganos.

Asimismo, se confirmó que el menor se encontraba en tratamiento psicológico, debido a que padecía una grave depresión.

De los alumnos heridos, uno salió al día siguiente del hospital, debido a sólo sufrió un rozón de bala en el brazo. Otra de las menores, quien ingresó con una bala en la cabeza, fue dada de alta el pasado 25 de febrero debido a su rápida mejoría.

El pasado 15 de marzo fue dado de alta un menor de 14 años, quien también recibió un balazo en la cabeza. Su recuperación no fue tan favorable, ya que dejó el hospital con una traqueotomía, disminución móvil en una parte del cuerpo y sólo puede comunicarse con señas.

En tanto, la maestra Cecilia Solís, quien recibió un impacto de bala en el cráneo, murió el pasado 29 de marzo en el Hospital Universitario. Su estado de salud se agravó tras sufrir muerte cerebral y un paro respiratorio.

3. Extradición de “El Chapo” a EU

El 19 de enero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.

“El Chapo” llegó al aeropuerto MacArthur de Long Island, procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el narcotraficante fue trasladado al Centro Metropolitano de Detenciones, en Manhathan.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición de Guzmán Loera, por los delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Asimismo, al menos siete estados de EU: Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire, requieren a “El Chapo”, pero sólo se inició el proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

4. Choque en Paseo de la Reforma

La madrugada del 31 de marzo, un auto BMV que era conducido a exceso de velocidad chocó contra un poste en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja.

En el vehículo, que se partió a la mitad, viajaban cinco personas, cuatro de las cuales murieron. El conductor, Carlos Salomón Villuendas, sobrevivió al impacto, por lo que fue trasladado en calidad de detenido a la Cruz Roja de Polanco.

Las víctimas fueron identificadas como Karla Saldaña Sánchez, Claudia Reyes Millán, Luis García Heredia y Carlos Martínez Zorrilla.

Las investigaciones arrojaron que el día del accidente, el presunto responsable circulaba a 184 kilómetros por hora y que tenía 24 horas de andar en la fiesta, por lo que estaba desvelado, cansado y alcoholizado.

En sus primeras declaraciones, aseguró que conoció a las víctimas el día anterior al accidente; sin embargo, en redes sociales se comprobó que con tres de ellos tuvo interacción previa.

El 23 de mayo pasado, un juez con sede en el Reclusorio Norte le dictó prisión preventiva por el delito de homicidio culposo agravado.

5. Detención y extradición de Javier Duarte

Tras permanecer prófugo más de 6 meses, el 15 de abril fue detenido Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, en el municipio turístico de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

Su última aparición pública fue el 12 de octubre de 2016 en una entrevista televisiva. Ese mismo día solicitó licencia al cargo y tres días después, abandonó Veracruz a bordo de un helicóptero proporcionado por el entonces gobernador interino, Flavino Ríos.

El 13 de octubre de 2016, la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 11 de noviembre de 2016, la PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información que permitiera su localización y detención.

Durante el proceso legal para extraditarlo, Javier Duarte estuvo recluido en el penal militar de máxima seguridad de Matamoros, hasta que finalmente fue enviado a México el 17 de julio pasado.

javier-duarte

Desde entonces, Duarte de Ochoa se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En julio, las autoridades lo vincularon a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que a mediados de diciembre, un tribunal le negó un amparo al determinar que existen elementos suficientes para que sea investigado, ya que se probó la existencia de una organización criminal que desvió recursos públicos de Veracruz a través de diversas acciones para ocultar su origen ilícito.

Su esposa, Karime Macías Tubilla, no fue detenida durante el operativo y se encuentra en Londres, donde busca asilo político.

En una carta que envió a la Fiscalía de Veracruz en diciembre, Macías aseguró que la acusan sin pruebas y pidió la devolución de objetos personales decomisados en una bodega ubicada en Coatzacoalcos.

6. Asalto en la México-Puebla

La madrugada del 2 de mayo, una familia que viajaba sobre la autopista México-Puebla fue asaltada por al menos 8 sujetos, quienes los interceptaron a la altura de San Martín Texmelucan, cuando el padre de familia hizo una parada para bajar a orinar.

Los delincuentes, quienes viajaban en dos camionetas, no solo despojaron de sus pertenencias y unidad a la familia, sino que también mataron de un balazo a un bebé de 2 años y agredieron sexualmente a una mujer y a una menor de 14 años, mientras sometían y golpeaban al hombre.

Tras la agresión, las víctimas caminaron hacia la caseta de San Martín Texmelucan, localizada a unos tres kilómetros de distancia. Ahí pidieron ayuda a personal de Caminos y Puentes Federales, en tanto que la Fiscalía General del Estado inició la investigación correspondiente.

El 18 de mayo, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó sobre la detención de Orlando Xolalpa, alias “El Chivo”, como presunto responsable de la agresión, a quien también identificó como uno de los líderes de la banda de “Los Moyos” o “Los Negros”, dedicada al robo de transportistas.

“El Chivo” fue ingresado al Cereso de San Miguel, en Puebla, pero liberado el 16 de julio por falta de pruebas.

Días antes, el 29 de mayo, la Fiscalía de Puebla anunció la detención de 5 integrantes de una banda criminal, conocida “El Güero”, como presuntos responsables de la agresión.

Sobre la detención de Orlando Xolalpa, la dependencia explicó que la Procuraduría General de la República lo presentó por posesión ilegal de armas y portación de drogas, a partir de lo cual lo vinculó con lo ocurrido en la autopista México-Puebla.

7. Caso Lesvy Berlín Rivera Osorio

Lesvy Berlin

El pasado 3 de mayo fue localizado el cadáver de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 23 años, en el bajo puente que conecta el Anexo de Ingeniería con la Facultad de Química en Ciudad Universitaria.

Dos días después, mujeres, estudiantes y activistas marcharon para exigir justicia, más seguridad y acabar con los feminicidios.

En su versión oficial, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se trató de un suicidio, pues de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad, la joven se colocó el cable de la bocina de una caseta telefónica en el cuello, para luego dejarse caer y morir por asfixia.

No obstante, el 6 de julio fue detenido Jorge Luis González Hernández, pareja sentimental de Lesvy, acusado de homicidio simple doloso.

Y es que las imágenes también muestran una discusión entre ambos, tras lo cual, la joven decide quitarse la vida, sin que el inculpado nada hiciera, aunque pudo evitarlo.

González Hernández, de 29 años de edad, fue vinculado a proceso e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Información de Diana Figueroa.