España documenta el primer caso en el mundo de reinfección por Covid-19 en solo 20 días

foto: fotoquique/ Depositphotos.com

Una mujer española de 31 años, trabajadora del Sector Salud, se convirtió en la primera persona en el mundo en reinfectarse de Covid-19 en menos de tres semanas, esto es, el menor tiempo del que se tenga constancia entre infecciones.

El 20 de diciembre de 2021 dio positivo por primera vez en una prueba de PCR durante una evaluación del personal en su lugar de trabajo. Tenía el esquema completo de vacunación y había recibido la dosis de refuerzo 12 días antes.

No presentó síntomas y se aisló durante diez días antes de volver al trabajo; sin embargo, el 10 de enero de 2022, solo 20 días después su primer positivo, desarrolló tos, fiebre y malestar general, por lo que se hizo otra prueba PCR, la cual arrojó la presencia del virus Sars-Cov-2.

La secuenciación del genoma completo mostró que la joven se había infectado por dos cepas diferentes; la primera con la variante Delta y la segunda, con la variante Omicron.

Su caso será presentado durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se realizará entre el 23 y 26 de abril en Lisboa, Portugal, en el que se destaca que haber superado el Covid-19 y estar vacunado no es garantía de no sufrir una nueva infección, lo cual puede ocurrir antes de lo que se esperaba, concretamente en 20 días.

El informe también resalta el potencial de la variante Omicron para evadir la inmunidad previa adquirida, ya sea por una infección natural con otras variantes o por vacunas, por lo que se subraya la necesidad de realizar una vigilancia genómica del virus en infecciones en quienes están completamente vacunados y en casos de reinfección, con el objetivo de detectar las variantes que tienen la capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmune.